iProfesional

Una opción para esquivar el riesgo político: lanzan plataforma para comprar bonos de cualquier país del mundo

Mientras crece la demanda de activos "sin riesgo" Argentino, una de las principales entidades de la city permite comprar y vender bonos de todo el mundo
07/06/2019 - 06:30hs
Una opción para esquivar el riesgo político: lanzan plataforma para comprar bonos de cualquier país del mundo

En línea con la creciente demanda de activos extranjeros o que al menos estén exentos del riesgo local, acaba de lanzarse en el país una plataforma para operar bonos acciones y distintos activos de cualquier parte del mundo. Se trata de una alianza estratégica que selló Portfolio Personal Inversiones (PPI) con el banco danés Saxo Bank, a través de la cual les permitirá a sus clientes operar en todos los mercados del mundo, desde una cuenta única en la Argentina.

"Es un trabajo que lleva más de un año, y es independiente del contexto actual. Lo que queríamos es poder dar un servicios global a nuestros clientes desde acá", explica Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal Inversiones, en una charla que mantuvo con iProfesional en las oficinas que la entidad tiene en pleno corazón de la City porteña.

Según explica, el proceso comenzó en abril del año pasado, y fue tomando fuerza cuando la CNV reglamentó una parte de la nueva Ley de Mercado de Capitales, que habilitó a las ALyCS (Agentes de Liquidación y Compensación) a firmar acuerdos con intermediarios del exterior para brindarle acceso a productos del exterior a los inversores locales.

"Después vino la coyuntura argentina y el cambio de contexto, que hizo que también aumentara la demanda de productos del exterior por parte de nuestros clientes", aporta Premrou. En ese momento, recuerda, podían operar acciones y ETF a través de su plataforma pero sólo las que estuvieran listadas en la bolsa norteamericana.

Ahora, con esta alianza sumaron a su plataforma "todas las otras bolsas del mundo y sobre todo lo novedoso es el hecho de poder operar bonos soberanos y corporativos de emisores del resto del mundo", agrega, y enumera algunos ejemplos: bonos de Brasil, de Chile, de Estados Unidos, Europa o Asia.

"Queríamos desafiar el status quo y hacer algo diferente. Y eso lo encontramos en Saxo Bank, que desarrolló una de las más modernas plataformas multi-mercados y multiactivos del mundo", explica Premrou.

Fundada en 1992, Saxo lanzó su primera plataforma de trading online en 1998 convirtiéndose en una fintech mucho antes de que el término fuera creado. "Estamos muy entusiasmados con esta alianza con PPI, quién rápidamente se ha convertido en uno de los brokers líderes en Argentina y compartimos la misión de brindar a los inversores las mejores herramientas y oportunidades para operar en los distintos mercados del mundo y en las diferentes clases de activos", destacó Damian Bunce, Chief Commercial Officer de Saxo Bank a través de un comunicado de prensa de PPI.

Como explica Premrou, el hecho de ofrecer desde ahora bonos soberanos y corporativos de todas partes del mundo a sus clientes no responde a satisfacer la demanda actual por este tipo de títulos, aunque sí reconoce que desde hace unos meses hay un mayor apetito ya sea por activos del exterior como por aquellos que están exentos -de algún modo- del riesgo local.

Inversores cada vez más cautelosos

"Se viene viendo que un porcentaje de clientes se ha ido a las alternativas más conservadora de todas. O compraban un ETF que simulara el comportamiento de bonos de EE.UU. o se iban a Letes en dólares de muy muy corto plazo", señala.

En paralelo, la industria de fondos también fue generando productos para ese tipo de inversores y creció mucho la cantidad y la demanda de fondos Latam, que no tienen riesgo Argentina, sostiene la CEO de PPI.

"Tenemos 300 fondos disponibles en la góndola y se ve que los clientes se han orientado a fondos de dólares de corto plazo, fondos Latam y todo lo que son fondos del exterior también tuvieron una buena repercusión", explica.

En línea con esta actitud más conservadora y apuntando a estar cubierto del ruido preelectoral, otra tendencia que viene viendo Premrou en los últimos meses es que gran parte de los tenedores de bonos no están revierten el pago del cupón sino que aprovechan ese dinero para comprar activos más seguros y de algún modo reducir el riesgo de su cartera.

"Lo que hemos visto mucho es que cuando iban cobrando cupones en lugar de volver a reinvertir en el mismo instrumento en el que estaban, como era habitual, lo hacían en un instrumento mucho más conservador. Compraban Letes o algún fondo de corto plazo y así iban bajando riesgo", explica Premrou.

Para los próximos meses desde Porfolio Personal Inversiones prevén un mercado volátil, que se moverá al ritmo de las noticias políticas, según el análisis que hacen Premrou y Sabrina Corujo, directora de PPI. "Es un mercado de encuesta", grafican.

Las ejecutivas de PPI reconocen que el ruido electoral se anticipó a lo que ellas esperaban, con un abril más que movido, y destacan la menor volatilidad de mayo, explicada por el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Banco Central para intervenir en el mercado de cambios.

Saben que a medida que avancen definiciones políticas y se acerquen las elecciones presidenciales la volatilidad será mayor. "Los precios de los no tienen incorporado una victoria de Macri, pero tampoco tienen incorporado una victoria de la dupla Fernández Fernández", aporta Premrou, dando a entender que puede haber fuertes subas o fuertes bajas en el valor de los títulos una vez que se vaya despejando el panorama electoral.

Este contexto es justamente el que hace más atractivo para los inversores estar en opciones menos riesgosas o sin riesgo local. Y para darle impulso a las operaciones por la plataforma en PPI bajaron las comisiones mínimas para comprar títulos en el exterior, que son fijas, de u$s35 a u$s10. "No hay un monto mínimo mínimo de inversión, la cuenta no tiene gasto de custodia, ni de mantenimiento", destaca Premrou.

Temas relacionados