iProfesional

Se conocieron nuevas encuestas que dan ganador a Macri e incidieron en la baja del riesgo país

Rebote de los mercados externos ayudó a que el riesgo país bajara 4,2% a 970 puntos. Pero los nuevos sondeos impactaron decididamente en el humor inversor
05/06/2019 - 00:16hs
Se conocieron nuevas encuestas que dan ganador a Macri e incidieron en la baja del riesgo país

Si hay algo que necesitan imperiosamente los activos argentinos es que aparezcan buenas noticias en el frente electoral para Cambiemos. Después de todo, Mauricio Macri sigue siendo el candidato preferido por el mercado financiero.

La falta de certidumbre con respecto a las elecciones y la posibilidad de que la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández puedan ganar la pulseada impacta negativamente en el precio de los bonos y las acciones (con la excepción de cierta calma con el dólar en los últimos treinta días).Precisamente el martes se alinearon los planetas para los activos locales. Wall Street subió muy fuerte hasta 2%, ayudado por la idea de que la Reserva Federal de Estados Unidos va a bajar las tasas. Esto obviamente potenció la mejora para los mercados emergentes (léase la Argentina incluida). El riesgo país, el indicador que elabora el JP Morgan y que mide la sobre tasa que paga el país para financiarse, pasó de 1.013 del lunes a los actuales 970 unidades (una veloz caída de 4,2%).

Los bonos en dólares mostraron sostenida demanda y subieron entre 1 y 1,50 dólares a lo largo de toda la curva. El tramo en pesos siguió ofrecido, sobre todo en el caso de indexados, que ya rinden entre 37% y 40% más la inflación. 

La mejora también se vio en el S&P Merval que trepó 2,77% negociando $944 millones, nuevamente con gran participación de Cedears (papeles extranjeros que cotizan en Buenos Aires). Del panel líder se destacaron las subas de Grupo Supervielle, Grupo Financiero Valores y Banco Macro, trepando un 7,04%, 6,86% y 6,27% respectivamente.

También se mantuvo la paz cambiaria: el dólar mayorista se mostró vendedor, cerrando finalmente en $44,71, 16 centavos abajo del cierre del lunes. Operó en un rango de $44,65-$44,82, y se negociaron u$s593 millones en el MAE.

Si bien influyó claramente el mejor clima externo, en el caso local, al viento de cola del exterior se le suman dos encuestas políticas que se publicaron el martes donde dan como ganador en segunda vuelta a Macri por sobre "los Fernández".

Son las dos primeras que le otorgan la ventaja al primer mandatario después de la batería de publicaciones en donde incluso lo daban 9 puntos por debajo. "En general, todos los mercados estuvieron raleando, pero definitivamente las encuestas ayudan en el caso argentino", confirmaron a iProfesional desde la mesa de dinero de un banco internacional.

¿Qué dicen estas nueva encuestas que le sacaron una sonrisa a los operadores de Wall Street?Elypsis, la consultora fundada por Eduardo Levy Yeyati (la única que pronosticó la victoria de Cambiemos en 2015), dice que el oficialismo ganaría por 5 puntos al kirchnerismo en segunda vuelta. Esta es la primera encuesta donde miden a la fórmula Fernández-Fernández. Las razones según Elypsis serían las siguientes:

-La imagen de Macri y el índice de aprobación del gobierno subieron de nuevo y ahora están de vuelta en los niveles de diciembre/enero.

-CFK tuvo un impulso a corto plazo en su imagen cuando anunció su fórmula con Alberto Fernández, pero ese impulso parece haber desaparecido.

-La intención de voto para Macri y CFK se ha ampliado una vez más, por primera vez desde diciembre. En particular, el "yo nunca votaría por Macri" ahora es 10 puntos menos que su pico de febrero.

-La intención de voto se ha polarizado de nuevo. Los indecisos que habían a principios de mayo ahora van para Cambiemos: ese grupo que supo ser del 18% a principios de mayo ahora alcanza el 13%.

-El resto de los votantes indecisos ahora se ven mucho más equilibrados. Alberto Fernández tiene una imagen mejor y menos polarizada que CFK, pero su intención de voto es 1 o 2 puntos menor que la de la ex presidenta.

Dice Elypsis que la imagen positiva de Macri es ahora del 36% versus el 28% en marzo; mientras que la negativa es del 52% frente a su pico de 60%. Por el lado de Cristina, la percepción positiva está de vuelta en torno al 44% y 50% negativa.

El dato que resalta la consultora es que los niveles de aprobación del gobierno ha mejorado a la par de una cierta recomposición de la imagen presidencial. La desaprobación al Gobierno es ahora del 50% frente al pico del 58% y la aprobación escaló al 33% contra el piso de 23%.Otra consultora que presentó números este martes fue Synopsis. En un escenario de ballotage, dicen que si se votara hoy entre Macri y (Alberto) Fernández, tomando y proyectando a los indecisos, Cambiemos ganaría por un ajustadísimo 50,7% a 49,3%.

El triunfo de Cambiemos estaría dado precisamente por los indecisos, ya que la intención de votos para el actual mandatario alcanzaría el 46,1% mientras que Fernández obtendría el 46,5%.

Al tener 7,4% de indecisos de los cuales 4,6 puntos se irían a votar a Cambiemos, esa fuerza volvería a obtener la reelección. La encuesta de Synopsis fue hecha entre 2.360 casos a nivel nacional.

Temas relacionados