iProfesionaliProfesional

Mercado inmobiliario del Reino Unido: por qué es una opción de resguardo atractiva para los argentinos

Las inversiones inmobiliarias en el Reino Unido son reconocidas a nivel mundial y ofrecen rendimientos muy superiores a las del mercado local
11/04/2019 - 00:01hs
Mercado inmobiliario del Reino Unido: por qué es una opción de resguardo atractiva para los argentinos

Las inversiones inmobiliarias en el Reino Unido son reconocidas a nivel mundial y ofrecen rendimientos muy superiores a las del mercado local

El argentino resguarda su capital en ladrillo. Las sucesivas crisis le han enseñado que, ante cualquier cambio, la inversión inmobiliaria siempre perdura.

Sin embargo, en el mercado nacional la coyuntura resulta desafiante: un reciente estudio privado reveló que, debido a la devaluación, para los propietarios de departamentos la renta de los alquileres tocó su nivel más bajo en 40 años, con solo 1,78% anual.

Ante este panorama, surge la opción de dirigir los fondos hacia el exterior, donde el contexto es más estable y los retornos son mucho más interesantes.Los lugares más habituales en el extranjero siempre fueron Miami y Uruguay, pero ahora se abre el juego a inversores que desean ingresar al reconocido mercado inmobiliario del Reino Unido.

Además de ser uno de los mercados más sólidos del mundo, para participar de sus posibilidades de inversión hay que disponer de no más de 85.000 dólares.La baja de la libra esterlina luego del Brexit hizo al mercado más competitivo en dólares, y con excelentes retornos de alquiler. Inclusive, en muchos casos, se pueden adquirir propiedades a mejores precios que en Buenos Aires.

Londres, la capital financiera del mundo, puede tornarse inaccesible para muchos, pero no todo el Reino Unido es así.

Importantes ciudades como Manchester o Liverpool tienen valores similares a los que se acostumbran en Buenos Aires, pero con una gran diferencia, la rentabilidad puede hasta cuadruplicarse.

Apartamento universitario en Liverpool, uno de los emprendimientos de Di Salvo Realty.
Apartamento universitario en Liverpool, uno de los emprendimientos de Di Salvo Realty.

"Es un excelente momento para adquirir propiedades en Reino Unido, por muchos factores, más allá del Brexit" dice Juan Di Salvo de Di Salvo Realty, inmobiliaria que opera en el mercado internacional.

Di Salvo explica que la población crece más rápido que la construcción de viviendas, la tasa de desempleo es la más baja en los últimos 45 años y las ciudades como Liverpool, Manchester, Birmingham, entre otras, tienen un crecimiento sostenido y superior al promedio del resto del país.

"Manchester y Liverpool se ubican entre las mejores ciudades del mundo para inversiones inmobiliarias", subraya el desarrollador."Contamos con desarrollos de apartamentos que arrancan por debajo de los u$s100.000 y con renta garantizada desde el 8% neto anual. Este es el número final, ya que están descontados los gastos como expensas, impuestos a la propiedad, costos de administración, comisión inmobiliaria por alquilarla y hasta arreglos" agrega Nicolás La Porta, gerente comercial.

Edificio residencial en Central Docks, Liverpool.
Edificio residencial en Central Docks, Liverpool.

Además, no hay que preocuparse por los vaivenes del tipo de cambio. La renta es en libras y en el caso que suba el dólar o que vuelva a recuperarse la libra –como viene surgiendo desde Noviembre 2018–, la rentabilidad aumenta por encima del contrato.

Este tipo de edificios se entregan totalmente amoblados y administrados internamente para que el inversor sólo deba recibir la transferencia del alquiler.

El ticket de entrada bajo, ventajas impositivas, la seguridad jurídica y el continuo crecimiento, hacen de esta alternativa, una inversión muy atractiva para pequeños inversores que ante la incertidumbre local deciden optar por invertir en el exterior, o bien aquellos que desean diversificar su portfolio."El proceso de compra es muy simple, se realiza a distancia, e inclusive es más simple que en Estados Unidos que es otro de los mercados que operamos con habitualidad", comenta Di Salvo.

Es interesante también como los bancos otorgan créditos hipotecarios a extranjeros, no residentes, que alcanzan hasta el 75% del valor de la propiedad, y están diseñados exclusivamente para propiedades que el inversor extranjero va a poner en alquiler.

Desde Di Salvo Realty explican que tienen convenios para comercializar en Argentina con destacados desarrolladores y compañías que ofrecen diversos proyectos, en construcción, terminados. Y hasta tienen renta garantizada, que varía según el edificio y oscila entre el 6% y el 10% anual neto, según el desarrollo.Los emprendimientos de la firma en el Reino Unido se pueden conocer en www.disalvorealty.com