iProfesionaliProfesional

PayPal invertirá u$s750 millones en acciones de MercadoLibre

La oferta pública por 1.000 millones de dólares de acciones comunes está siendo asesorada por el banco de inversión estadunidense Goldman Sachs
12/03/2019 - 11:50hs
PayPal invertirá u$s750 millones en acciones de MercadoLibre

La compañía estadounidense de medios de pago PayPal invertirá u$s750 millones en MercadoLibre, en momentos en que el grupo latinoamericano de comercio electrónico está ofreciendo acciones comunes en una oferta pública.

Esta inversión formará parte de una colocación total de u$s1.850 millones para "continuar expandiendo" su plataforma de e-commerce y para fortalecer su estructura logística e invertir en soluciones que garanticen aún más solidez a la posición de la empresa como proveedor de soluciones financieras y de pagos", según expresó en un comunicado.

Algunos analistas consideran que la compañía podría incluso llegar a colocar acciones por hasta u$s2.000 millones considerando la oferta pública, una sobreasignación a los colocadores y los acuerdos con PayPal y de Dragoneer Investment Group, otra empresa de inversión.

Las inversiones de PayPal y de Dragoneer dependen de la conclusión de la oferta pública, informó la compañía creada en Argentina.

"Nos complace dar la bienvenida a estas inversiones que nos permitirán acelerar significativamente nuestro crecimiento. Como resultado de esta alianza con PayPal, líder global en esta industria, esperamos incrementar nuestro liderazgo en e-commerce y pagos para fomentar la inclusión financiera en América Latina", aseguró Marcos Galperin, CEO de MercadoLibre.

En tanto, Marc Stad, fundador y socio gerente de Dragoneer Investment Group, sostuvo: "MercadoLibre está consolidando su posición de liderazgo en el mercado de comercio electrónico y pagos digitales en América Latina. Creemos que estamos presenciando un punto de inflexión importante en la región".

Por su parte, el presidente y CEO de PayPal, Dan Schulman, comentó que el comercio electrónico en Latinoamérica está experimentando un "crecimiento tremendo". "MercadoLibre está bien posicionado por un liderazgo continuado. Estamos bien impresionados con el ecosistema que Marcos y su equipo han construído".

"Es por ello, que vemos grandes oportunidades en integrar nuestras respectivas capacidades para crear una experiencia de pago única y valiosa para nuestros 500 millones de clientes combinados alrededor de la región y el mundo", agregó.

MercadoLibre, que se constituyó hace ya 20 años, se expandió desde la venta minorista por internet al sector de pagos y tecnología financiera. El año pasado, el grupo captó u$s800 millones mediante la venta de bonos con rendimientos relativamente bajos, pese a los problemas económicos y crediticios persistentes de Argentina.

Con esta nueva incursión en los mercados de capitales continúa avanzando con su plan inversiones, en particular apuntando a Brasil, que es su principal mercado, para hacer frente a la competencia de Amazon.com.

Las transacciones en la plataforma de pago electrónico de MercadoLibre aumentaron un 70% en 2018, a 389 millones de operaciones y u$s18.000 millones en volumen total, informó la compañía.

La empresa de origen argentino tiene un valor de mercado que, al cierre del lunes, superaba los u$s21.700 millones y la acción de la compañía vale u$s480.

Cabe recordar que la cotización de la empresa en Wall Street pegó un salto de 20% a fines de febrero, tras la presentación de los resultados, en los cuales la compañía informó que su operación de pagos "MercadoPago" registró por primera vez más transacciones fuera de la plataforma que dentro de ella, a través de servicios comerciales, puntos de venta móviles y pagos de billetera con códigos QR) que a través de su plataforma de mercado. 

"Esto sugiere que hay una identidad para el producto MercadoPago fuera del mercado MercadoLibre", dijo el analista de Susquehanna Jamie Friedman.

Si bien la primera es parte de la compañía, con un capital de mercado de u$s20.000 millones, analistas como Ravi Jain, de HSBC, han utilizado los múltiplos de sus competidores de pagos en Brasil, para estimar que MercadoPago podría valer hasta u$s8.000 millones por su cuenta.

"En los últimos 20 años, hemos invertido fuertemente en desarrollar el incipiente ecosistema de e-commerce y fintech en Latinoamérica. Estamos entusiasmado de dar la bienvenida a estas inversiones que nos permitirán acelerar significativamente nuestro crecimiento. Esperamos acelerar nuestro crecimiento en liderazgo en e-commerce y pagos e inclusión financiera en Latinoamerica como resultado de nuestra alianza con un líder global en la industria como PayPal", dijo en el comunicado el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín.