iProfesional

El mercado, inquieto por desarme de Lecap y la "montaña rusa" cambiaria

La volatilidad de la divisa estadounidense no genera confianza en los analistas. Además, temen que inversores extranjeros abondonen posiciones en Letras
11/03/2019 - 16:22hs
El mercado, inquieto por desarme de Lecap y la "montaña rusa" cambiaria

La volatilidad cambiaria de los últimos días está generando cierta cautela en el mercado. A esto se suma un moviento hacia el desarme de posiciones en Lecap.

Así lo detallaron diversos analistas que evaluaron la situación actual y las principales claves a seguir en el corto plazo, según detalla la agencia Bloomberg.

Las "Lecaps largas" (letras en pesos del tesoro de mayor plazo) fueron los instrumentos predilectos de inversores extranjeros que en los últimos meses se animaron al "carry trade en Argentina".

Las ventas que se vieron sobre estos títulos en la última semana generaron pánico en las mesas de dinero, ya que fueron atribuidas por muchos a un desarme repentino de grandes fondos del exterior, indica Bloomberg.

El temor se repite: el mercado argentino es tan pequeño que no da espacio para una salida ordenada cuando las posiciones son grandes. En el corto plazo, una dinámica negativa en el flujo puede ser tan explosiva que alcanza a dinamitar cualquier fundamento macro, sostienen los analistas, quienes agregan que "el recuerdo de la crisis del 2018 está latente".

La promesa del segundo trimestre

¿Cómo puede explicarse una corrida cambiaria a sólo semanas de una de las mejores cosechas de la historia en soja y maíz? La Bolsa de Cereales de Buenos Aires espera una campaña récord en maíz y una de las cinco mejores de la historia en soja. Estos cultivos se cosechan principalmente en marzo y abril, y en el mercado esperan percibir una liquidación de al menos u$s9.000 millones.

A esto se le sumará una oferta extraordinaria de dólares que aportará el Tesoro, por las ventas de u$s8.000 millones para atender sus necesidades en pesos y el pago de unos u$s4.000 millones en bonos el 22 de abril y el 7 de mayo próximos.

De esta manera, el monto inyectado podría superar los u$s20.000 millones en sólo tres meses, pero aún así se siente lejano para un mercado que sufre de una incertidumbre diaria.

La "montaña rusa" cambiaria

La volatilidad en el tipo de cambio, que se vio especialmente la semana pasada, pone en riesgo la cruzada del Banco Central contra la inflación.

De apenas tres ruedas que tuvo la semana, el peso cayó 6,3% en las dos primeras y se recuperó 3,16% en la última. El movimiento no ayuda a moderar una suba de precios que aún persiste en Argentina y que parece difícil de disciplinar.

Este jueves, el mercado observará de cerca el índice de precios que publicará el Indec para el mes de febrero.

La recepción dependerá si la cifra resulta menor o mayor a 3,5%. Pero el augurio para marzo tampoco luce optimista y todo puede ser peor si las sorpresas en el tipo de cambio se trasladan a las góndolas.

Reacción tardía del Banco Central

Los inversores se ponen nerviosos ante las marchas y contramarchas de quienes deben vigilar el plan monetario en Argentina.

El BCRA se vio forzado a captar más de 100.000 millones de pesos en los primeros días de marzo en ventas de Leliq, tras haber liberado 125.000 millones de pesos en la última semana de febrero.

La decisión provocó al mismo tiempo un salto de 776 puntos básicos en la tasa de interés, hasta dejarla el viernes en 57,89% anual (casi el mismo nivel que tenía el 14 de enero), indica Bloomberg.

La reacción fue considerada tardía, pero inevitable para recuperar la paz cambiaria.