iProfesional

Lecaps y Lecer se perfilan como favoritos para captar los pesos de los minoristas

Letras del Tesoro capitalizables y las nuevas Letes que ajustan por CER esperan que sean las principales canalizadoras del excedente de pesos
21/11/2018 - 08:22hs
Lecaps y Lecer se perfilan como favoritos para captar los pesos de los minoristas

Con tasas en pesos cerca del 50% anual, en el mercado anticipan acotada presión sobre el dólar y una interesante demanda sobre los instrumentos que licitará hoy el Ministerio de Hacienda.

"Los nuevos instrumentos que está colocando el Tesoro, que son la Lecap y la letra que ajusta por CER, pueden captar la atención del inversor minorista porque son de horizonte corto, vencen en 3 meses, y dan la posibilidad de, por un lado, capturar una tasa real ex ante si cree que la inflación va a descender rápidamente -en ese caso deberá tomar la opción de la Lecap-; y por el otro, si es un inversor más desconfiado que cree que la inflación no va a descender rápidamente, el camino elegido tiene que ser la Lete que ajusta por CER, que prácticamente es un plazo fijo CER a 90 días", señaló Nery Persichini, gerente de inversiones en GMA Capital.

El Ministerio de Hacienda licitará hoy Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps), con una tasa efectiva mensual de 4%, y lanzará al mercado un nuevo título: Letras del Tesoro en Pesos Ajustadas por CER (Lecer). Ambos con vencimiento a 91 días.

Según informaron el viernes desde la cartera económica, su intención es "reducir el número de formatos de instrumentos de deuda pública en el mercado local, para concentrarse en instrumentos en pesos nominales y en pesos vinculados a la inflación".

En el mercado también esperan que, tal como sucedió tras el desarme de Lebac del mes pasado, una parte de los pesos que cobrarán hoy aquellos que no renovaron sus títulos en la licitación de ayer vayan a engrosar el stock de plazos fijos, que actualmente ofrecen tasas por encima del 55% para los depósitos de más de 20 millones y rendimientos en torno al 47,5% para los clientes minoristas.

El 17 de octubre pasado, según BAE, el día en el que vencieron más de $226.607 millones de Lebac que estaban en manos de inversores no bancarios, los plazos fijos privados registraron un incremento de casi $23.000 millones y al día siguiente sumaron otros $15.000 millones. En esos dos días además los depósitos a plazo que ajustan por UVA crecieron cerca de $2.000 millones."Probablemente veamos como instrumento preferido algunas Lecap, que están rindiendo bastante bien, y algo también va a ir a plazo fijo", afirmó el analista financiero Christian Buteler, quien también espera algo de presión adicional sobre el tipo de cambio pero "nada para preocuparse".

Según destacó Lucas Gardiner, director de Porfolio Personal Inversiones, esta semana "el inversor contará con colocaciones de letras que permiten una opción interesante al plazo fijo tradicional y la ventaja -no menor- de la flexibilidad".

Y agregó: "Dentro de un marco en donde las tasas son altas, la inflación parece finalmente irá aflojando (dentro de un esquema de fuerte contracción monetaria), y el tipo de cambio cede su volatilidad, las estrategias en pesos recobran atractivo".

Más allá de a dónde los inversores decidan destinar los pesos excedentes, los analistas coinciden en que la emisión de hoy, producto de las Lebac que decidió no renovar ayer, no va a comprometer el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria del BCRA. "Tiene a su favor una primera quincena en la cual sobrecumplió su meta. Lo veo tranquilo para poder cerrar el programa monetario de este mes", indicó Buteler.

Temas relacionados