iProfesionaliProfesional

La FED analiza el futuro de la tasa de interés en un día clave para los mercados

Se estima que la Reserva Federal dejará hoy sin cambio a su tasa de referencia, pero la aumentará en su reunión del próximo diciembre en 25 puntos base
08/11/2018 - 10:45hs
La FED analiza el futuro de la tasa de interés en un día clave para los mercados

Las bolsas mundiales suben el jueves por octavo día seguido, su racha ganadora más larga de este año, tras cifras alentadoras para el comercio de China que ayudaron a mantener el interés por los activos de riesgo, tras los comicios legislativos de la víspera en Estados Unidos.

Las acciones europeas saltaron a un máximo de un mes gracias a sólidos resultados de SocGen, Commerzbank y Sodexho, que calmaron los temores sobre una desaceleración de los beneficios corporativos.

Los avances se apoyan además en los ascensos de ayer en Wall Street, mientras aguardan el comunicado de la Fed, sobre su decisión sobre tasas de interés, dado que no habrá actualización del marco macroeconómico ni conferencia de prensa.

De acuerdo John Authers, columnista de Bloomberg, esta no sería una junta demasiado relevante, pues el resultado está prácticamente anunciado, aunque sí habría algunas discusiones interesantes. Una de ellas es la intención del presidente Jerome Powell de oficializar las conferencias de prensa después de cada una de las ocho juntas de política monetaria de cada año, en lugar de solo cuatro como es actualmente.

El consenso ya tiene descontado que el organismo no las moverá, una vez conocido el resultado de las pasadas elecciones intermedias en Estados Unidos y a la espera de evaluar la forma en que se comportarán las relaciones entre la administración del gobierno de Donald Trump y el nuevo Congreso, el cual entrará en funciones a partir de principios de enero del 2019.

La probabilidad de que la Reserva Federal pueda elevar este jueves su tasa de referencia bajo a solamente a 1%, cifra inferior al 8.2% registrado el pasado viernes, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Sin embargo, se mantiene la puerta abierta para que en su reunión del próximo 19 de diciembre, pueda elevar el costo del dinero en 25 puntos base. Esta expectativa, presenta una probabilidad del 78.3% de ocurrir. “Los economistas esperan una nueva suba de tipos en diciembre, tres más en 2019 y otra en 2020”, afirma José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

“El resultado de las elecciones intermedias de Estados Unidos produciría un fuerte estancamiento político en Washington, pero esto no descarrilaría el crecimiento económico del país ni los planes de la Fed de incrementar una vez más su tasa de interés este año”, explicó Diego Colman, analista de mercados para DailyFx en Nueva York, integrante del Grupo IG.

“Después de todo, el mercado laboral y la inflación continúan evolucionando satisfactoriamente, lo que justifica una política monetaria más restrictiva”.

Si hubiera alguna sorpresa esta tarde, “podría limitar la recuperación a la que venimos asistiendo en bolsas”, comentan los analistas de Bankinter.

Aunque en esta ocasión no habrá rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, después de la reunión, la atención se centra en el comunicado. Los inversores analizarán cada párrafo, y su significado. “Será interesante comprobar el ‘tono’ del comunicado, para determinar si su intención, como todo parece, es la de seguir subiendo sus tasas de interés de referencia al mismo ritmo durante el próximo ejercicio”.

“La Fed ya ha incrementado los tipos de interés en ocho ocasiones desde finales de 2015. De acuerdo con sus propias previsiones, los tipos de se situarán entre el 3%-3,5% en apenas un año y medio. Teniendo en cuenta que EE.UU. estará a partir del año próximo en el periodo más prolongado de crecimiento de su historia, es inevitable que, en algún momento no lejano en el tiempo, la economía pueda entrar en recesión (dos trimestres sin crecimiento económico). Cuando esto suceda, la Fed tendrá margen para bajar los tipos de interés para apoyar la recuperación del crecimiento económico”, concluyen desde Renta 4. 

Además, según explica Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management, "sabemos por el Libro Beige que al banco central le preocupan las incertidumbres comerciales y, desde la última reunión de política monetaria de septiembre, ha habido más deterioro que mejoras en la economía de Estados Unidos". Por ello, esta experta cree que "el tono de las declaraciones del FOMC permanecerá igual o será un poco más prudente".