iProfesionaliProfesional

El dólar subió a $36,72 y el Banco Central bajó la tasa de interés, tras el feriado bancario

En el mercado mayorista de cambios, el precio de la divisa estadounidense avanzó dos centavos a $35,67 por una demanda más sostenida que ruedas anteriores
07/11/2018 - 15:00hs
El dólar subió a $36,72 y el Banco Central bajó la tasa de interés, tras el feriado bancario

El mercado cambiario reinició las actividades tras el feriado por el Día del Bancario con una leve suba de precio con respecto al lunes pasado, en una jornada en la que hubo altibajos en la tendencia respecto a la oferta y demanda negociada.

De hecho, el volumen total operado se mantuvo en niveles considerables este miércoles al registrar u$s607 millones, algo que en parte se debió a la ejecución de transacciones que fueron postergadas el martes por la inactividad del sector. 

En consecuencia, en el segmento mayorista el precio de la divisa estadounidense se negoció con un alza de apenas dos centavos a $35,67, luego de haber tocado un máximo en la jornada de $35,85.

El Banco Central realizó la subasta diaria de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo para los bancos, en el que les ofrece un interés seductor para que coloquen sus pesos sobrantes en el sistema financiero y no los vuelquen a la compra de divisas.

El monto adjudicado este miércoles fue de $167.158 millones, a una tasa promedio de corte de 67,43%, unos 83 puntos básicos menos que en la jornada hábil anterior y el rendimiento más bajo desde comienzos de octubre.

Y si se tiene en cuenta la tasa máxima pagada el pasado 19 de octubre de 72,88% anual, desde ese momento hasta la actualidad el BCRA redujo la rentabilidad de estos papeles 5,45 puntos porcentuales.

"El nuevo recorte en el nivel de las tasas de interés dispuesto para este miércoles por la autoridad monetaria no pareció impactar demasiado en la evolución de los precios del dólar, que apenas superaron sobre el cierre el nivel del inicio de la semana", consideró el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

"En la licitación de Leliq sobraron nada más y nada menos que $98.000 millones de los vencimientos que hubo y el mercado esperaba una reacción del valor del dólar contra el peso, pero nuevos inversores siguen viendo conveniente para sus negocios la tasa de interés en pesos en distintos activos y con tasas superiores al 50% anual", acotó Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.En tanto, en la plaza minorista el incremento del precio del dólar fue superior ya que avanzó 12 centavos a $36,72 promedio para la venta en bancos y agencias de la City, según el habitual relevamiento que realiza el Banco Central entre las entidades.

En cuanto a las cotizaciones observadas en las pizarras de las principales entidades, en el Banco Nación aumentó 20 centavos para ubicarse a $34,80 para la compra y $36,60 para la venta.

Los máximos registrados en ventanillas fueron marcados por los $36,90 de BBVA Francés, los $36,87 de Credicoop y $36,80 del Galicia y Patagonia.

En la plaza informal, en tanto, el blue operó con un retroceso de 25 centavos a $35, un nivel que se encuentra $1,72 por debajo (-4,7%) respecto al promedio minorista oficial.

Finalmente, en el mercado de futuros del Rofex, la cotización para fin de diciembre se pautó en los $38,60, mientras que para marzo se negoció a 42,70 pesos.

Según el relevamiento internacional de FocusEconomics de noviembre, en el que un grupo de economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras realizaron proyecciones para 2019 sobre las principales variables económicas del país, para fin de diciembre del año que viene, los expertos consensuan que el dólar se ubicará en $49,37, una leve baja respecto a los $51,06 estimados en el relevamiento previo (octubre).

Igualmente, este nivel para el tipo de cambio es muy superior al previsto por el proyecto de Presupuesto 2019 que se está tratando en el Congreso de la Nación, que estipula para la misma fecha un precio de $42,10. Es decir, para los economistas el dólar se ubicará 17% por encima de lo que estima el Gobierno.

Y si se considera la cotización actual de $35,65 en el mercado mayorista, los analistas están convalidando que hasta diciembre de 2019 habrá un incremento de 38,5% respecto a los $49,37 estimados para dicho momento.

Y de acuerdo a la cotización en los mercados de futuros del Rofex para esa fecha ($38,60), para todo el año que viene la suba prevista sería de 27,9%.Este nivel de incremento es similar al que se registraría, según el informe FocusEconomics, para la inflación, que los expertos consensuan en 28% para todo 2019. Es decir, un nivel superior a los 27,1% proyectados en el relevamiento del mes pasado.

Por el lado del dólar, entre las consultoras que consideran que se ubicará en un nivel más elevado al consenso, se encuentran la local FyEConsult de Hernán Hirsch, que estima que en diciembre 2019 estará en $54,11, seguido por fundación Capital ($54) y Ecolatina, con $53,50.

Temas relacionados