iProfesionaliProfesional

Llegan los u$s5.700 millones del FMI: el Gobierno dice que no necesita vender dólares hasta fin de año

Según informó Hacienda, el Tesoro cubrirá sus gastos con la deuda que obtuvo mediante Letes y Lecap. Las divisas blindarán los vencimientos de 2019
30/10/2018 - 12:07hs
Llegan los u$s5.700 millones del FMI: el Gobierno dice que no necesita vender dólares hasta fin de año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) envió este martes un nuevo tramo del crédito standy-by que otorgó a la Argentina en junio y amplió en las últimas semanas.

Se trata de u$s5.700 millones que quedarán depositados en la cuenta del Tesoro en el Banco Central, lo que aumentará las reservas internacionales, que el lunes cerraron en u$s47.867 millones.

El viernes, el directorio del FMI aprobó formalmente la ampliación del acuerdo y el cambio en las características del préstamo, que dejó de ser precautorio (es decir, la Argentina debía solicitar cada tramo del préstamo, de considerarlo necesario) y se volvió de libre disponibilidad (el país recibirá, cada tres meses, los desembolsos, previo cumplimiento de las metas acordadas), publicó TN.

Fuentes del Ministerio de Hacienda destacaron que el Tesoro no tiene necesidad de vender esos dólares, al menos, hasta fin de año. Y que, por cuestiones estacionales, no requeriría cambiar esas divisas por pesos al menos hasta febrero de 2019.

Al no vender divisas, el Tesoro no presionaría sobre la cotización del dólar de manera directa, aunque esa no necesidad puede ser una señal para los inversores, que descomprimieron en las últimas semanas la presión compradora de dólares.

El Gobierno puede usar el dinero para cubrir sus distintos gastos y vencimientos de deuda.

Con las emisiones de Letras del Tesoro (Letes) y Letras Capitalizables (Lecap) de las últimas semanas, la cartera que conduce Nicolás Dujovne afirma que consiguió los pesos que requería para saldar sus compromisos en lo que queda del año.

El viernes, el Fondo ratificó la ampliación del préstamo, hasta los 40.714 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad de cuenta del FMI. Esa cifra de DEG equivale en la actualidad a u$s56.300 millones. Hace un mes, cuando Dujovne y la directora del organismo, Christine Lagarde, anunciaron el acuerdo, representaban u$s57.100 millones.

El cronograma de desembolsos será agresivo hasta septiembre de 2019. Para mediados de ese mes, con la campaña electoral presidencial en su punto álgido, habrá ingresado al país casi el 90% de todo el préstamo, que equivale al 1.110% de la cuota de la Argentina en el Fondo.

Al desembolso de u$s5.700 millones de hoy le seguirá otro de u$s7.600 millones en diciembre y otro de casi u$s11.000 millones en marzo.

Así, el gobierno de Mauricio Macri recibirá poco más de u$s24.000 millones en el momento más duro de la recesión económica.

Luego habrá dos pagos adicionales de u$s5.400 millones cada uno en junio y septiembre de 2019.

A cambio, la Argentina se comprometió a conseguir equilibrio fiscal primario en 2019 y superávit en 2020 y a endurecer su política monetaria al extremo, con emisión constante de pesos.

El Banco Central, a cargo de Guido Sandleris, solo podrá correrse de esa línea restrictiva si el dólar toca la banda inferior de flotación y el BCRA decide comprar dólares para evitar que el tipo de cambio se aprecie. En ese caso, los pesos que emitiría no deberán esterilizarse.