iProfesionaliProfesional

Día clave para el Gobierno: con el Presupuesto sobre la mesa, el FMI analiza el acuerdo con Argentina

El directorio del Fondo Monetario debe dar el visto bueno a la extensión del crédito otorgado al país, que ya alcanza los u$s57.100 millones
25/10/2018 - 18:23hs
Día clave para el Gobierno: con el Presupuesto sobre la mesa, el FMI analiza el acuerdo con Argentina

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá este viernes para analizar el acuerdo stand-by con Argentina por u$s57.100 millones.

Se espera que en el encuentro, el board del Fondo defina la aprobación del acuerdo tras la media sanción de diputados del Presupuesto 2019, el paso más difícil que encontraba el Gobierno en su tratamiento legislativo.

Este paso legislativo del Presupuesto era un punto clave para obtener el visto bueno del FMI, ya que en el mismo se establece el objetivo de déficit cero para el año próximo.

Otro aspecto sustancial fue el establecimiento de una nueva política monetaria en la que el Banco Central dejara de intervenir de forma directa en el mercado de cambios.

Con la llegada de Guido Sandleris al BCRA, se abandonó el esquema de metas de inflación y se pasó a uno más ortodoxo de cero expansión de la política monetaria.

El nuevo acuerdo con el FMI fue anunciado a fines de septiembre por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y la titular del FMI, Christine Lagarde en Nueva York, tras el paso del presidente Mauricio Macri por Estados Unidos para participar del encuentro anual de Naciones Unidas.

El nuevo acuerdo establece un monto adicional de u$s7.100 millones de dólares al obtenido en junio, que fue por un total de u$s50.000 millones.

A diferencia del primero, estos fondos extras no tienen carácter precautorio; es decir que son de libre disponibilidad.

Durante la presentación del acuerdo, Dujovne detalló en "cifras redondas" que el nuevo acuerdo pasaría a tener un desembolso de u$s14.000 millones en lugar de los u$s6.000 millones iniciales. Y, para el año próximo, de u$s23.000 millones en lugar de los u$s11.000 millones señalados anteriormente.

Se estima en el mercado que el primer desembolso sería de unos u$s6.700 millones, que llegarían la semana próxima o en la siguiente como máximo.

Con este acuerdo, el ministro confirmó ante empresarios, en el coloquio de IDEA en Mar del Plata, que los compromisos de pago de deuda están garantizados y que con ellos se disipa cualquier temor de incumplimiento de la Argentina.

El acuerdo fue alcanzado después de casi un mes de negociaciones de los equipos técnicos del ministerio de Hacienda junto a los del FMI.

El Presupuesto, la llave que abre la puerta de los fondos del FMI, obtuvo hoy a la madrugada la media sanción de diputados tras 17 horas de sesión. La votación culminó con 138 a favor; 103 en contra, 8 abstenciones y 7 ausentes.

Además durante la sesión se consiguió la media sanción, con modificaciones del paquete que incluye el Consenso Fiscal 2018 y el aumento a los Bienes Personales, con la eximición del impuesto para los inmuebles rurales.

Estos aspectos fueron claves en la negociación con los gobernadores para que saliera el Presupuesto.

El próximo objetivo del Gobierno es que el Proyecto de Presupuesto se convierta efectivamente en ley el próximo 14 de noviembre, fecha en la que se espera sea aprobado por la Cámara de Senadores.

Las tratativas para alcanzar dicho acuerdo comenzarán el próximo lunes.

El Gobierno espera liderar la reunión del G20, el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos, con el Presupuesto 2019 convertido en ley.

Temas relacionados