iProfesional

Fondos comunes de inversión: qué acciones y bonos eligen para ganarle al dólar y en abstinencia de Lebac

En un año cambiante, las carteras ganadoras fueron cambiando desde las acciones locales hacia el carry trade de las Lebac y luego a los activos dolarizados
25/10/2018 - 11:00hs
Fondos comunes de inversión: qué acciones y bonos eligen para ganarle al dólar y en abstinencia de Lebac

Con un dólar que en lo que va del año acumula una suba del 95% -luego de haber tocado el 121%-, los portfolio managers vienen teniendo una tarea complicada para lograr que los fondos bajo su administración estén a tono con la escalada del billete verde. Aun así, hubo algunos que lograron pasar este duro test gracias a una readecuación en la elección de los acitivos que componen la cartera.

En tal sentido, el más rendidor hasta el momento es el FBA Acciones Latinoamérica, que ostenta un repunte de casi 90%, seguido de cerca por Optimum Global Investment Grade, con rendimiento levemente inferior (88%). Un escalón más abajo se ubica el administrado por la Sociedad Gerente del BBVA Francés: el FBA Horizonte, que gana cerca del 84%. Completan el "top five" el del Santander Río, Supergestión Balanceado, con el 82% y Gainvest Renta Fija Protección Plus, con el 80% (ver cuadro):

Un aspecto que resulta llamativo es que si se analiza cada fondo en particular, sus estructuras presentan importantes diferencias en cuanto a los papeles que las conforman, salvo un punto en común: en todos los casos cuentan con activos ligados a la variación del dólar.

Esta situación dista mucho de lo que venía sucediendo en meses anteriores, ya que a lo largo del primer trimestre los más rentables eran los que incluían en sus carteras acciones que cotizaban en el Merval porteño.

Luego ganaron preponderancia los de renta fija (bonos), que supieron capitalizar la "fiebre de las Lebac". Finalmente, con la explosión del tipo de cambio, los que han logrado imponerse son aquellos que tienen al dólar como respaldo de sus colocaciones.

En qué invierte cada fondo

- FBA Acciones Latinoamérica Clase A: incluye básicamente acciones brasileñas, que representan las dos terceras partes de la cartera.Además, contienen tres "ishares", que son fondos cotizados que replican plenamente la evolución de determinados mercados, siendo en este caso el más importante el mexicano, (19% del portafolio).

Además, cuenta con acciones argentinas, aunque en un porcentaje que no supera el 7%. La apertura de su cartera a la fecha es la siguiente (ver cuadro):

 

- Optimum Global  Investment Grade - Clase B: administrado por BNP Paribas, su principal característica es la gran atomización: 160 papeles distribuídos entre más de 60 Cedears.

¿Qué son los Cedears? son certificados de depósito de compañías extranjeras que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires: 25 acciones de empresas de los Estados Unidos y más de 35 de acciones chilenas que operan en la plaza de Nueva York. 

- FBA Horizonte: a diferencia de los dos anteriores, se basa en títulos públicos en dólares con mayor movimiento en el mercado local, destacándose el Bonar 2024 (26% del total) seguido por el Birad 2021 (21%), el Birad 2019 (16%) y el Bonar 2020 (15%).

Lo interesante de estos títulos es el rendimiento de sus respectivos cupones, más allá de los vaivenes de sus cotizaciones: desde el 6,25% anual -en el caso del Birad 2019- hasta el 8,7% para el Bonar 2024 (ver cuadro).

- Supergestión Balanceado: es administrado por Santander Asset Managment y muestra un "mix" interesante. Se divide en tres partes: casi un tercio para bonos en dólares (destacándose las series 2020 y 2024 del Bonar, con el 18% de participación), otro 30% se integra con Cedears e igual proporción para títulos de acciones chilenas y brasileñas.

Lo complementan ONs y acciones de compañías.

- Gainvest Renta Fija Protección Plus: según la propia administradora, apunta a una cartera diversificada entre bonos públicos y privados que ajusten su capital por la evolución del tipo de cambio oficial (comúnmente llamado dólar link).

Adicionalmente, el fondo puede realizar cobertura de las inversiones a través de futuros de tipo de cambio. La permanencia mínima aconsejada es de tres meses.

Su portafolio se conforma en un 40% por bonos soberanos argentinos, siendo la mayor tenencia la de Birad 2021. En orden de importancia, le siguen las Letras del Tesoro, con cerca del 25% y Obligaciones Negociables (15%).

 

La comparación de las diferentes carteras reafirma uno de los principales atributos de los fondos comunes: le permite a los inversores con poco conocimiento sobre el mercado de capitales -y que poseen bajos montos de dinero- acceder a una diversificación que sólo los calificados suelen obtener.

Si bien en la actualidad las duras cifras arrojan una disminución en el número de cuentas de individuos superior al 11%, este descenso puede atribuirse en gran medida al desarme de carteras conformadas por Lebac, que oportunamente habían captado un gran número de pequeños inversores.

Esta caída también se refleja en la evolución patrimonial de los fondos a lo largo del año: hoy día ronda los $545.000 millones, cifra similar a la de fines de diciembre de 2017. Si se compara esta variación casi nula con el avance de la inflación y tipo de cambio, se asume un desplome del 25% y 50% respectivamente.

Fuentes del sector justifican este fuerte ajuste en un aspecto: al inicio de la corrida cambiaria la mayoría de los fondos estaban colocados en Lebac, debido a su gran atractivo y rendimiento. Pero luego sufrieron su propia corrida, ya que se enfrentaron a la salida masiva de financistas.

Desde InvertirOnline, su gerente de inversiones, Alejandro Bianchi señala que tras un inicio de año promisorio (pues el patrimonio total de la industria prácticamente rozó los $700.000 millones), con el avance del dólar "la historia comenzó a complicarse, ya que grandes inversores externos comenzaron a salir del carry trade".

En tal sentido, fue precisamente el segmento de renta fija (bonos) el más afectado. Su patrimonio se redujo 25% en términos nominales a partir del desarme de las carteras de Lebac.

Por su parte, los fondos de "mercado de dinero" (money market) que son usualmente utilizados por las empresas para administrar sus cuentas de corto plazo y de “renta mixta” son los de mejor desempeño.

Mariano Sardans, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, confirma que en este proceso “los ganadores han sido los fondos que optaron por acciones en el exterior”.

Más allá de un resultado transitorio, Sardans insiste en que "la clave está en diversificar, saber qué significa la volatilidad y entender que el fondo es un instrumento ideal para el pequeño inversor, por la economía de escala que brinda”.

¿Quién es quién en el mercado?

Un reciente informe de Criteria describe cuáles son los líderes de esta industria. La primera conclusión a la que arriba es que los bancos mantienen el liderazgo, ya que aglutinan las dos terceras partes del total administrado, mientras que el resto es gerenciado por gestoras independientes.

Entre las entidades lideres, hay un virtual "cabeza a cabeza" entre Galicia Administradora de Fondos y Santander Rio Asset Management, que superan el 10% del total en ambos casos. Un poco más abajo se posiciona Pellegrini, del Banco Nación con el 6,2 por ciento.

Le siguen, prácticamente en la misma línea, BBVA Frances Asset Management e ICBC Inversiones Argentina, con el 6% y Macro Fondos (4,4%).

Entre las gestoras independientes, la líder en dicha categoría en cuanto al capital administrado es Schroder con el 6,2%, Megainver con el 3,5% y Consultatio entre las primeras tres con el 3,4%.

Más abajo se ubican Delta Asset Management y SBS Fondos con el 3,3% y 3,0% respectivamente.

Temas relacionados