iProfesionaliProfesional

Lagarde admitió que el FMI evalúa reorganizar los pagos a Argentina en base al plan de ajuste

La titular del FMI confirmó que el organismo evalúa adelantar y e incluso aumentar el préstamo acordado oportunamente con la Argentina
12/09/2018 - 08:19hs
Lagarde admitió que el FMI evalúa reorganizar los pagos a Argentina en base al plan de ajuste

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, confirmó que el organismo evalúa adelantar y aumentar el préstamo acordado con la Argentina, en respuesta al pedido del Gobierno para contar con mayor respaldo durante el año próximo. Aunque dijo que en la mesa de evaluación está el Presupuesto que ingresará al Congreso y la situación de los más vulnerables ante el ajuste y los problemas económicos.

"Si el presidente Macri incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos", dijo Lagarde, en una entrevista publicada ayer por el diario británico Financial Times.La jefa del FMI enfatizó en la importancia de una política monetaria argentina con "claridad, transparencia, información adecuada y debida para los operadores del mercado y una mejor comunicación".

También destacó la relevancia del equilibrio que el Gobierno negocia con las provincias para el Presupuesto 2019 y que ayer tuvo un paso importante antes de la llegada de denominada la ley de leyes al Congreso.

Sin embargo, le dedicó un párrafo aparte a la "válvula de seguridad que debería usarse" para el caso de que el ajuste en las cuentas públicas y sus consecuencias en el achicamiento de la economía perjudiquen a los más vulnerables de la sociedad. Todas estas variables están en observación por parte del FMI, según destacó su titular.Los casos de Argentina y Turquía son los que más preocupan como consecuencia de una profundización de la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China. Lagarde advirtió que podría generar un "shock adicional" en los mercados emergentes.

La directora del Fondo sostuvo que su personal aún no ve que el "contagio" se extienda a varios países más allá de los que actualmente luchan contra los inversores, pero advirtió que "estas cosas podrían cambiar rápidamente" y citó la "incertidumbre y la falta de confianza ya producida por las amenazas al comercio, incluso antes de que se materialice", como uno de los principales peligros que enfrenta el mundo en desarrollo, según consigna BAE.

El Financial Times señalo que la crisis en los mercados emergentes está concentrada en Argentina y Turquía ya que ambos tienen problemas fiscales o políticos específicos que han elevado la preocupación de los inversores. Sin embargo advirtió que naciones como Sudáfrica, Indonesia y Brasil también han visto salidas inversores en las últimas semanas, lo que aumenta el riesgo de una crisis más amplia.