iProfesionaliProfesional

Al cierre de otra jornada caótica, el Central intervino para bajar expectativas: dólar a $39,78 promedio

El BCRA salió a vender u$s330 millones sobre el cierre de la rueda para calmar al mercado. Finalmente, en el día trepó 5 pesos, o 16 por ciento
30/08/2018 - 15:30hs
Al cierre de otra jornada caótica, el Central intervino para bajar expectativas: dólar a $39,78 promedio

El mercado cambiario tocó fondo, y no precisamente por el acuerdo con el FMI. En un marco de gran desconcierto de operadores y analistas, el dólar llegó a trepar hasta 20% en el día, el minorista alcanzó los $42 en algunos bancos y desató un caos en la City

Las causas pueden atribuirse a la mayor demanda de fin de mes en un contexto de poco volumen operado, ausencia de oferta genuina, algo de impacto por devaluación de países emergentes, pero sobre todas las cosas la desconfianza y la falta de medidas de las autoridades para solucionar los problemas de fondo que están generando la escalada de la divisa, como un gasto público mayor a lo que recauda el Estado y un saldo negativo en la balanza comercial.  

El Gobierno intentó controlar la situación este jueves con medidas que generaron más incertidumbre que tranquilidad a inversores y bancos, como fue la suba de tasas de intéres al 60% y el alza de 5 puntos porcentuales a los encajes bancarios, para bajar la liquidez en el mercado y que no "fagocite" más la demanda al ya enardecido precio del billete estadounidense.

Sobre el cierre de la rueda, también el Banco Central vendió u$s330 millones para calmar la estampida histórica, y el mayorista cerró a $37,60, con un avance de 11,2% en la rueda.

Las cuentas son claras: el miercoles ya había escalado 7,6% y en menos de un mes, su precio ya avanzó 37%. Hecho que muestra a las claras y reafirma la falta de confianza del mercado. Refleja la falta de un rumbo concreto por parte del equipo económico y la ausencia respuestas claras de la entidad dirigida hoy por Luis Caputo para poder frenar la escalada cambiaria y la consecuente salida de dólares de las arcas oficiales.

De hecho, esta semana la autoridad monetaria ya volcó u$s1.040 millones, que fueron totalmente inertes al ver el resultado final de la cotización del tipo de cambio.

También volvió a intervenir, como en toda la semana, en los plazos más cortos de los mercados de futuros, para controlar las expectativas de precios para el billete verde hasta fin de año.

En el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) el precio de la divisa estadounidense que llegó a cotizar a $41, luego de las medidas monetarias adoptadas por el BCRA descendió hasta los $36, pero después retomó la carrera ascendente, para ubicarse en torno a los $40,50.

Ante esta enorme disparada, del orden del 20%, el BCRA anunció una subasta de u$s500 millones al cierre de la jornada. De los mismos terminó colocando u$s330 millones a un precio promedio de corte de $38,71

Con dicha licitación de billetes sobre el final de la rueda, la intención oficial fue que el precio fijado luego de estas venta sea el del cierre del día, y que no vuelva a subir en la jornada.

Finalmente, el precio del mercado mayorista cerró a $37,60, un 11,2% ($3,8) más que en la jornada previa. En el mes escala 37% y en todo el año ya trepa el doble de lo que finalizó en diciembre del 2017.

"La subasta oficial, realizada a minutos del cierre de las operaciones de hoy inyectó liquidez de divisas pero no pareció influir mucho en la corrección del tipo de cambio en la fecha", dijo Gustavo Quintana de PR Cambios.

Cabe señalar que la disparada de las cotizaciones se dio en un contexto de muy bajo volumen, ya que los valores referenciales mostraron una marcada disparidad entre oferta y demanda.

De hecho, el volumen total negociado aumentó cerca de 9% en la rueda para ubicarse en los u$s748,8 millones, un nivel muy acorde a cualquier otro fin de mes, por las necesidades de divisas de empresas y bancos en estas fechas.

Es decir, desde las cifras operadas, en las que se cuentan los u$s330 millones aportados por el BCRA, no se evidenció una "corrida" o demanda fue de lo común de dólares.

El avance mayorista se replicó en las pizarras de los principales bancos que operan en el microcentro porteño, donde el precio llegó a superar los $42, para finalizar en baja a $39,78 promedio. Es decir, un incremento de $5,37 en el día, lo que equivale a un incremento respecto a la previa de 15,6 por ciento.

El referente mínimo los marco el Ciudad con $38,05 en la punta vendedora. En tanto, en el Banco Nación la cotización al público escaló $3,7 para cerrar a $37 para la compra y $38,20 para la venta.

En el resto de las ventanillas, el valor máximo al que cerró el billete fue de $41,40 en el ICBC, seguido por los $41 en el HSBC, $40,99 en el BBVA Francés.

Por el lado de la plaza marginal, el blue ascendió a $40, una cifra apenas por encima del promedio minorista oficial.

Más allá de los ruidos locales y la mayor demanda doméstica por necesidades de fin de mes, también "ayudaron" a la mayor devaluación del peso factores externos, como la depreciación general de las monedas regionales.

"Desde temprano se conocieron noticias de la fortaleza del índice dólar contra las principales monedas, que también le pegó a las de los países emergentes, los que devaluaron entre 1% y 1,65%, como Brasil, México y Chile", resumió Fernando Izzo de ABC Cambios.

Mientras la divisa se disparaba, la entidad monetaria dirigida por Luis Caputo decidió al inicio de la jornada no intervenir en el mercado cambiario, pero jugar fuerte con la tasa monetaria. 

Tras reunirse fuera de su cronograma preestablecido, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA aumentó esta referencia a 60%. Es decir, generó un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a la base anterior fijada el pasado 13 de agosto.

Adicionalmente,decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el “Grupo A”, a partir del 1 de septiembre próximo.

A criterio del BCRA, acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad.

La decisión sobre los encajes no alterará las excepciones y franquicias existentes. Tampoco afectará a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera.

Este incremento de encajes podrá ser integrado por las entidades alcanzadas, con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas (NOBAC) del BCRA. Con esta instrumentación de la integración de encajes se refuerza la transmisión de la suba de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema financiero y su efecto sobre la dinámica de los precios.

Este incremento se trasladó a los rendimientos en pesos, en el mercado secundario de Lebac se elevaron hasta una tasa de interés de 68% anual para el plazo de 20 días.

"Hay una falta de confianza. La suba de la tasa y de los encajes enardeció más al mercado. No hay oferentes y sigue la demanda insatisfecha", graficó la situación a iProfesional un banquero de la City

"Hay una falta de confianza. La suba de la tasa y de los encajes enardeció más al mercado. No hay oferentes y sigue la demanda insatisfecha", graficó la situación a iProfesional un banquero de la City

En plena tensión cambiaria, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el presidente Mauricio Macri "no está pensando" en hacer cambios en su equipo y afirmóque  "no estamos ante un fracaso económico". Para finalizar que están "confiados de que de esta crisis salimos fortalecidos de todos los desequilibrios estructurales".

Con la misma tónica, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo el jueves en el Council de las Americas: "Estamos atravesando un río embravecido, pero tenemos un capitán que maneja el timón con mucha firmeza y el equipo es totalmente prescindible".

En este contexto, el banco de inversión JP Morgan indicó en un informe que "dada la estrategia de intervención pasada, que fue costosa y relativamente inefectiva, creemos que una forma más optima de lidiar con los desafios hacia adelante, es poner delante la depreciación de la moneda".

"En nuestra opinión, las autoridades podrían dejar depreciar la moneda más temprano que tarde en un estrategia más eficiente para que alcance un nivel más estable", agregó JP Morgan.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s1.040 millones, de los cuales más del 50% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales de $40 y $41,40, respectivamente, con tasas de 873,7% y 75,15% anual. 

En tanto, en los futuros negociados para fin de año se ubicaron en los $43,70 para diciembre.

En el mercado "over the counter", más conocido como OTC o extrabursátil, que está compuesto por una red electrónica, donde las partes negocian contratos, y por lo general a diario se registran unos pocos millones, se volvió a operar un volumen elevado al registrarse u$s578 millones. 

Esto se debió a que el BCRA siguió interviniendo en algunos momentos, y los plazos mostraron subas promedio de más de $5, "no llegando a convalidar la baja final del spot, que solo mostró una suba de $3,60", indicaron desde ABC Mercado de Cambios.

Crisis de confianza

El mercado penaliza la falta de detalles sobre el nuevo entendimiento con el Fondo. El escueto mensaje presidencial tuvo su correlato en el comunicado del FMI, que también dejó muchas dudas.

"Las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del Gobierno con un enfoque en aislar mejor a Argentina de los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, incluso a través de políticas monetarias y fiscales más fuertes", se dijo.

En limpio: el presidente adelantó que está cerrado el programa financiero del 2019, pero el organismo de crédito lo desautorizó al decir que van a trabajar sobre el pedido oficial. No está cerrado, esa es la clave.

Esa incertidumbre se suma a una batería de nuevos temas que sigue presionando. El deterioro de la imagen presidencial y qué tan desgastado puede llegar el oficialismo de cara a las elecciones del 2019 complica las chances de una reelección. Ese panorama que deja abierta la posibilidad de que haya otro presidente a partir del año próximo y que no sea precisamente "pro mercado" alerta a Wall Street.

De ahí se desprende que nadie quiera comprar bonos ni activos en pesos. El mercado de títulos argentinos está todavía muy "cargado" y aún falta que varios de ellos vendan sus tenencias, ya que Argentina figura como un mercado estrella, algo que no fue.

Con respecto al dólar, el problema que señalan desde los bancos es que hay una ausencia total de vendedores. El volumen en el mercado es acotado pero sólo el Banco Central puede abastecer de dólares porque nadie vende. Esto te genera que cualquier demanda haga que el precio suba (y mucho) ante la ausencia de alguien -además del Central- que pueda soltarle los billetes verdes.

Desde XP Securities, una boutique financiera muy respetada en Estados Unidos, sostiene que el tipo de cambio estuvo mostrando en los últimos meses un movimiento "irracional". "Creemos que el nivel de tipo de cambio nominal actual implica que ya estamos en un territorio muy alto", acotó.

"Continuamos considerando que los mercados están equivocando el riesgo de incumplimiento en Argentina, y consideramos que el valor actual del dólar es inconsistente con los nuevos fundamentos", dice dicho informe. De fondo, la falta de un plan económico sostenible es lo que castiga Wall Street. Los operadores critican la pésima comunicación oficial, que no sólo falla en transmitir lo que quieren decir, sino que genera más dudas.