iProfesional

Demanda de dólares por parte del público se derrumbó en las últimas semanas y cierra un mes soñado para el Gobierno

En el mercado estiman que el saldo neto de julio estará en torno a u$s1.200 millones, monto inferior al promedio del primer trimestre del año
31/07/2018 - 05:39hs
Demanda de dólares por parte del público se derrumbó en las últimas semanas y cierra un mes soñado para el Gobierno

La tan deseada paz cambiaria que se logró en las últimas semanas, con una notoria caída del dólar durante julio (pasó de $28,85 a los actuales $27,25) también se tradujo en un menor ritmo de atesoramiento de billetes verdes por parte del público.

Según pudo saber iProfesional de distintas fuentes bancarias, el ritmo de compra -que venía siendo similar a junio en las primeras semanas de este mes, por el efecto "aguinaldo"- en los últimos diez días de julio se desplomó a casi la mitad.

"Pasamos de tener un ritmo de atesoramiento fuerte, similar al que vimos en junio, a un escenario donde mermó muy fuerte la demanda. Hubo un antes y un después durante julio. Creemos que si se mantienen las condiciones internacionales como ahora, es muy probable que en agosto también se consolide esta tendencia", contaron a este medio desde uno los bancos más grandes del país en el segmento retail.

Así, la compra de billetes -que en términos netos tuvo picos de u$s3.440 millones en mayo y que el mes pasado había alcanzado los u$s2.224 millones, según cifras del Central-, se reduciría sustancialmente.

¿Cuánto? Según Hernán del Villar, director de Estudio Alpha y consultor de bancos, en julio es muy probable que el nivel de atesoramiento -siempre en términos netos- termine en torno a los u$s1.200 millones, incluso levemente menor que el promedio de u$s1.500 millones del primer trimestre del año.

"Lo concreto es que la tendencia a la baja se mantuvo de la mano de menores importaciones, turismo y caída de la demanda de billetes por crédito hipotecario", destacó Del Villar.

El enfriamiento hipotecario, funcional a la estabilización

En los bancos más activos de la City confirman el parate de lo que fue el préstamo estrella en el último tiempo, como los hipotecarios UVA.

En junio, el monto otorgado ya había caído a la mitad de lo que sucedió en mayo y durante julio siguió de capa caída: terminaría levemente arriba de los $4.000 millones, bien lejos de los casi $14.000 millones de marzo.

También el componente de la importación, con parate de la economía y dólar más caro, tuvo su impacto la reducción del pedido de divisas.

"Esto es menos esperable que se mantenga porque las empresas para producir necesitan sí o sí importar. A lo sumo que se hayan stockeado y tengan margen, mucho no puede disminuir", dicen desde otra entidad financiera.

Sea como fuere, para el Gobierno, que los números que manejan en el sector privado sobre la menor demanda de billetes verdes puedan confirmarse será una prueba más de que la paz cambiaria y el dólar alto tuvieron sus efectos "deseados" para tranquilizar la demanda de moneda estadounidense.

La ya crónica manía de adquirir billetes por parte del público viene desde hace décadas. Incluso, la llegada del macrismo al Gobierno no impidió que esta costumbre se potenciara (sin cepo) y tocará nuevos niveles récord:

-En 2016, primer año completo bajo la administración de Cambiemos, las personas fí­sicas y jurí­dicas compraron un total de u$s19.664 millones

-El año pasado, cuando la economí­a argentina rebotó y el Gobierno tení­a acceso a los mercado financieros globales, de todas formas el público decidió dolarizarse y se llevó de los bancos u$s32.797 millones

- Entre enero y junio de 2018, y a pesar de la megadevaluación de la moneda en torno al 50%, la compra en términos brutos llega a u$s19.833 millones, según datos oficiales del Banco Central

Más aún, en los dos años y medio de mandato de Cambiemos, la adquisición asciende a u$s72.294 millones; mientras que en el mismo perí­odo se vendieron a los bancos u$s30.669 millones. Es decir, la economía quedó en rojo por unos u$s41.625 millones.

Si bien el dato oficial del BCRA se conocerá recién el 22 de agosto, las proyecciones de las principales entidades de la Argentina denota un cambio de tendencia que deberá corroborarse en agosto. Al menos, dicen, lo importante será que se estabilice en "niveles normales" y lejos de los picos del peor momento de la crisis.

"Estacionalmente, agosto también debería ser tranquilo en cuanto a demanda. Todo dependerá, además, de que no se vuelva a instalar la idea de que el billete está barato. Será clave que después de estabilizar el precio, comience a acompañar el ritmo de la inflación", concluían desde otra entidad líder.