Massa vs Milei: las tres certezas que descuenta el mercado financiero local y Wall Street
En esta última semana, antes del balotaje, en los mercados finacieros y en el sector empresario la incertidumbre que se observa desde la primera vuelta respecto a quién resultará ganador de las elecciones presdenciales y qué programa económico llevará adelante se profundizó.
El mercado llegó a cada instancia de la carrera electoral posicionado de manera direccional y esta vez no fue la excepción. Lo llamativo en este sentido, es que se diferencia completamente de la información que dan las encuestas.
Al respecto al último informe de la consultora Consultatio Plus destaca que independientemente de quien resulte ganador este domingo, el status-quo es insostenible.
A qué variables deberá enfrentarse el nuevo presidente
"La necesidad de un ajuste fiscal, de un rediseño y relanzamiento del acuerdo con el FMI, la modificación del régimen cambiario son tres frentes sobre los que veremos cambios muy pronto" destaca el informe.
El aumento de la inflación junto con el deterioro del nivel de actividad económica en 2024 son dos certezas que también pueden abstraerse del resultado del domingo. Estas dos ultimas junto al ajuste fiscal son las tres certezas claras que tienen los operadores del mercado financiero local y de Wall Street.
El resultado de la primera vuelta dejó como favorito a Massa, y alteró rápidamente la configuración de precios de los activos locales.
En la ultima jornada del viernes el dólar CCL se mantuvo en el orden de los $855 (bien por debajo del umbral de los $1,000) convalidando una brecha cambiaria de 140%, mientras que la deuda CER se consolidó en rendimientos promedio de un digito y el Merval extendió su tendencia bajista.
Por el momento el mercado parecería descontar con una mayor probabilidad un eventual triunfo de Massa, o que bien gane un Milei que implemente un plan distinto al anunciado durante la campaña.
Hay que recordar que hace una semana, en la previa al debate presidencial, la historia era distinta: la distribución de probabilidad asignada por el mercado era 50/50.
El economista Marcelo Elizondo explicó a Iprofesional que: "con una economía convulsionada, cualquier intento de estabilización debe partir de la premisa de alcanzar rápida y sosteniblemente el equilibrio fiscal y ambos candidatos han dado señales en este respecto, aunque sus definiciones han sido generalmente imprecisas y muchas veces contradictorias".
Además, destacó que: "reducir el déficit no será el mandato exclusivo del nuevo presidente. Además de eso, deberá reducir el tamaño del sector público, a fin de poder volver menos agresivos los ajustes en el resto de los frentes que permitan un aumento de la productividad de la economía".
¿El ancla fiscal es la única solución posible?
La mayoría de los analistas consultados por Iprofesional sostiene que en el contexto actual el ancla fiscal es la única posible y el ajuste deberá se de shock y no gradual.
El problema es que para que empiece a tener efectos hace falta tiempo, que solo puede ser mitigado, pero no eliminado a través de un shock fuerte de credibilidad, algo que ninguno de los dos candidatos tiene hoy, por razones diferentes.
En el caso de Milei, su discurso ha sido consistente en el sentido de que el ajuste fiscal que llevaría adelante vendría exclusivamente por el lado del gasto, aunque su definición de que sólo "la política" sufrirá el ajuste es difícil de entender.
En tanto que Massa, anticipó en el presupuesto 2024 un déficit primario de 0.9% del PBI y déficit cero y luego semanas más tardes envió una separata al Congreso con una lista de gastos tributarios y otros beneficios fiscales de dónde podrían obtenerse recursos para alcanzar superávit primario de 1% del PBI, pero esto implicaría la promulgación de nuevas leyes y la negociación con grupos de interés, lo cual sería de mínima temporalmente inconsistente.
Las proyecciones de consultoras privadas indican que los gastos de campaña le sumarán un punto al déficit primario que pasaría este año a un 2,9 % del PBI frente la 1,9 % que figura en el acuerdo con el FMI.
Re-renegociación del acuerdo con el FMI
La re-renegociación del acuerdo con el FMI también será un tema a resolver por el futuro presidente.
Hasta ahora, las autoridades del FMI han hecho una especie de "waiver encubierto" frente a la conducta de Argentina porque el diseño del acuerdo en 2022 fue en beneficio de los negociadores.
El problema es que en el caso de ganar Massa la credibilidad del ministro y candidato para con el FMI es muy baja tras haber incumplido todas las metas y haber actuado en dirección opuesta a lo comprometido durante la campaña con el "plan Plata Quemada".
Por otra parte, algunas de las ideas de Milei están más alineadas a la visión del FMI y no carga con el peso de una relación desgastada como en el caso de Massa. En 2024 los pagos netos comprometidos al FMI ascienden a más de 4.000 millones de dólares.
En lo que respecta al futuro del régimen cambiario el estudio de Consultatio Plus define que con Massa ganando la elección, el primer paso probablemente venga bajo la forma de una modificación de la paridad cambiaria del A3500 (baja probabilidad) o de una reversión de llamado "dólar fernet" (70% dólar oficial y 30% CCL). Y es que, con una inflación promedio de 11% en los últimos tres meses y un tipo de cambio oficial fijo, el efecto del salto cambiario post PASO se agotó hace tiempo.
En el caso de Milei el estudio expresa que, aventurar el futuro es más incierto dada la insistencia que ha mostrado alrededor de la dolarización, que es muy difícil de instrumentar en el corto plazo. De cualquier manera, una liberación del cepo que converja hacia la unificación cambiaria más o menos rápidamente es una posibilidad con probabilidad muy alta.
"Dicho esto, no es evidente que la corrección cambiaria se de en el marco de un plan de estabilización y que por lo tanto sea efectiva. Por ello ratificamos que, incluso asumiendo la posibilidad de una devaluación del tipo de cambio oficial, un cambio del régimen cambiario es inevitable" dice el informe.
En relación a la evolución de la inflación el informe describe que la fuerte distorsión en los precios regulados augura una aceleración inflacionaria independientemente del ganador de las elecciones, y existen otros factores que mantendrán la inflación muy elevada por lo menos durante 2024: déficit fiscal acelerado en los últimos del año con el "plan platita" y financiado por el BCRA, la inexistencia de anclas y el atraso cambiario.
La prolongación del actual régimen de alta inflación crónica dependerá del éxito del plan de estabilización que cualquier candidato lleve adelante y nuevamente aquí la credibilidad es clave.
Tras el sinceramiento de tarifas, durante la segunda mitad de la gestión de Mauricio Macri los precios regulados se reacomodaron y mantuvieron una relación estable frente a los precios incluidos en la canasta "núcleo".
Mientras que, desde las PASO de agosto de 2019, y con pocos meses de excepción, los precios regulados paulatina pero sostenidamente se atrasaron frente a los demás precios minoristas.
El estudio explica que realinear los precios relativos, una necesidad en cualquier programa creíble de estabilización, implicaría un salto de 69% en los precios regulados, con un impacto directo en la inflación de al menos 19 puntos considerando efectos de segunda ronda.
La suba de la inflación anualizada en octubre llegó a casi el 143 por ciento
La inflación mensual de octubre volvió a posicionarse en un dígito mensual (+8,3%) por primera vez en tres meses. La variación interanual se ubicó en el 142,7%, mientras que la acumulada en los primeros diez meses del año se ubicó en 120%.
Sin embargo, se espera que para noviembre la inflación se vuelva a acelerar, y el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central empeoró su pronóstico para lo que resta del año y estimó que la inflación alcanzaría el 185% al cierre de 2023.