iProfesional

Rechazo empresario a un mayor congelamiento de precios de los alimentos

El establishment considera que para combatir la inflación se debe estabilizar la macro economía y no profundizar los cepos y las regulaciones
14/10/2022 - 14:59hs
Rechazo empresario a un mayor congelamiento de precios de los alimentos

"Nunca funcionaron bien los congelamientos de precios". La frase fue la más repetida entre los participantes del 58 Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata y se vincula a la posible medida que estaría por adoptar el Gobierno ante el reclamo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Los empresarios consideran que se trata de un planteo que "nunca tuvo éxito" en el objetivo de frenar la escalada inflacionaria y que, por otro lado, les impone aceptar que el Estado regule las políticas comerciales, controlando el traslado de gastos a precios.

De todos modos, desde la Secretaría de Comercio ya comenzaron a cursar invitaciones a los CEOs de las 10 mayores productoras de alimentos del país para profundizar en alternativas que se encaminen hacia la dirección trazada por la líder del kirchnerismo.

Es decir, en analizar variantes que complementen el programa Precios Cuidados que acaba de ser renovado hasta el 7 de enero del 2023 con una versión más compacta que la habitual, con una canasta que incluye más de 450 productos de marcas líderes del mercado.

La reducción de la oferta responde a que el organismo que comanda Matías Tombolini considera que debe ser más representativas del mercado e incluir sólo marcas líderes y referentes de cada sector para, de ese modo, contar con un ancla que impida escaladas de precios en el resto de las marcas que están por fuera del programa.

Según confirmaron fuentes oficiales, se están analizando diferentes posibilidades para plasmar un congelamiento de precios que complemente el establecido por el programa oficial por pedido del Ministerio de Economía. De todos modos, aclaran que no existen todavía definiciones sobre el contenido de esas medidas que deberá evaluar el ministro Sergio Massa y aprobar el presidente Alberto Fernández.

Una de las variantes sería la de lanzar otra canasta similar a la de Precios Cuidados
Una de las variantes sería la de lanzar otra canasta similar a la de Precios Cuidados pero para los sectores populares

Desfile y opciones contra el congelamiento de precios

Hasta ahora, se están llevando a cabo encuentros individuales con los máximos referentes del sector alimenticio en la sede de la Secretaría de Comercio para analizar el seguimiento de Precios Cuidados, escuchar las observaciones que acercan las compañías y evaluar las alternativas que serán anunciadas en los próximos días.

En el listado de empresas que ya pasaron por el despacho de Tombolini o que lo están por hacer se encuentran Arcor; Molinos Río de la Plata; P&G; Unilever; Mastellone; Coca Cola; Quilmes; Morixe y Danone. Es decir, las líderes del sector que, en la mayoría de los casos, tienen a sus líderes participando del 58 Coloquio de IDEA en el que este viernes se presentará el presidente Alberto Fernández para pronunciar un discurso.

Entre las opciones que baraja la Secretaría de Comercio está la de lanzar una canasta a precios populares que sea paralela a la de Precios Cuidados y que también incluya productos de consumo masivo pero no de primera marca.

No sería la única opción, tal como lo admiten cerca de Tombolini, sino una de las variantes que se estudian para poner en marcha e iniciar un nuevo capítulo en la batalla que el Gobierno dice estar embarcado para combatir la inflación y que hasta ahora se define como un fracaso total.

En los pasillos del Hotel Sheraton de Mar del Plata, el tema causó malestar y cierta preocupación entre los hombres de negocios que participan del 58 Coloquio de IDEA y que consideran que profundizar los cepos y las políticas regulatorias no lograrán estabilizar la inflación que rondaría el 7% en septiembre, aculando así un 70% en lo que va del año, con una proyección de llegar al 100% para todo 2022.

En este contexto inflacionario, los hombres de negocios advierten que la idea de CFK "es absolutamente impracticable" y advierten que el país no atraviesa el mismo contexto del 2020 y 2021 para congelar precios con una inflación del 30% y de 50% respectivamente y que, de todos modos, generó grandes trastornos y distorsiones, pero se hizo y en alguna forma hasta se acompañó.

Las principales  productoras de alimentos fueron convocadas al despacho de Matías Tombolini
Las principales productoras de alimentos fueron convocadas al despacho de Matías Tombolini para analizar las medidas

"Otra cosa es querer hacerlo con el escenario actual en donde no se ve la manera de poder concretarlo", asegurar los ejecutivos de IDEA consultados por iProfesional.

El kirchnerismo pide congelar los precios de alimentos

Se trata de un fantasma que "desvela" al sector kirchnerista de la alianza oficialista en donde existe un fuerte malestar con el presidente Alberto Fernández y con el ministro Sergio Massa por no aplicar medidas que frenen la escalada del índice que mayor malestar causa en la sociedad.

El ala progresista del Frente de Todos salió en bloque a defender el reclamo de Cristina Kirchner para establecer un congelamiento por 180 días con la intención de que esa medida ayude a bajar la inflación, permita controlar los ajustes de costos de las empresas y genere un escenario "virtuoso" que impulse el clamor por la candidatura a presidenta de la actual titular del Senado.

En el establishment en tanto, la posible estrategia oficial es rechazada de plano, si bien se muestran de acuerdo en lograr consenso sobre un plan de estabilización macro económica.

"Hay que estabilizar la macro, ponernos de acuerdo en cuál es el origen de la inflación y entonces actuar en consecuencia", sostuvo Roberto Murchinson, presidente de IDEA y titular del grupo empresario que lleva su apellido.

Temas relacionados