iProfesionaliProfesional

Más plata en Tarjeta Alimentar, Mercado ambulante y acuerdo de precios: en detalle, las nuevas medidas del Gobierno

El Gobierno busca darle respuesta a los sectores más afectados por las restricciones que se tomaron para hacer frente a la segunda ola de coronavirus
07/05/2021 - 17:54hs
Más plata en Tarjeta Alimentar, Mercado ambulante y acuerdo de precios: en detalle, las nuevas medidas del Gobierno

El presidente Alberto Fernández dio a conocer nuevas medidas de ayuda social para aquellos que sufren los efectos económicos de la segunda ola de coronavirus.

En el marco de la reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, el mandatario anunció que se ampliará la Tarjeta Alimentar para incluir a los niños de hasta 14 años. Hasta ahora, la tarjeta alimentaria estaba destinada a las madres con hijos entre 0 a 6 años. 

En cuanto a los montos, la madre que tiene un hijo de hasta 14 años cobrará 6.000 pesos y 9.000 pesos quienes tengan 2 hijos. Mientras que llegará a los 12.000 pesos para quienes tengan más de 3 hijos.

Esto aumentará en un 50% el universo al que llega hoy la Tarjeta Alimentar. Esta iniciativa "se suma a un paquete de otros planes creados por el Estado en favor a los sectores más postergados", tal como anunció el mandatario.

Detalles de la ampliación:

  • Alcanza a casi dos millones y medio de familias (hasta ahora eran 1.500.000)
  • Representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos (hasta ahora eran 10 mil millones)
  • El monto de la tarjeta será de 6.000 pesos para madres con un hijo; 9.000 pesos para dos hijos; y 12.000 para tres o más hijos.
  • La cantidad de niñas y niños pasa de 1.900.000 a 3.700.000 chicas y chicos.

A través de la tarjeta alimentaria, se busca garantizar el acceso y la compra de alimentos de la canasta básica para la población materna infantil y en especial para las mujeres embarazadas. La tarjeta alimentaria no permite retirar dinero del cajero y se puede utilizar únicamente en los comercios adheridos al Programa.

Las bebidas alcohólicas no están alcanzadas por el beneficio de la tarjeta alimentaria, según precisó el ministro Daniel Arroyo. La medida, sin embargo, no suplanta ni es excluyente de otros beneficios adquiridos como la Asignación Universal por Hijo. Además, en este artículo vamos a explicarte cómo anotarte y cómo obtener la Tarjeta Alimentaria ANSES.

Asimismo, se hizo referencia al Mercado Federal Ambulante, mediante el cual se ofrecerá alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios.

Son entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista habitual.

En cuanto a las etapas del programa, incluye:

-Una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles.

-Se sumarán otros productos frescos (lácteos y carne).

-Se extenderá a todo el país.

Si se tienen en cuenta los dos cortes de Pecios Cuidados, hay 11 cortes a precios accesibles

Acuerdo de carnes a precios accesibles

Desde el martes 11 de mayo hasta el 31 de diciembre, tendrá lugar el acuerdo de carnes a precios accesibles, que contará con actualización trimestral.

Se trata de un acuerdo integral, que incluye los cortes más representativos del consumo de las argentinas y los argentinos. Se ofrecen 9 cortes de carne (se agregó la paleta, para reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla).

Si se tienen en cuenta los dos cortes de Pecios Cuidados, hay 11 cortes a precios accesibles.

Uno a uno, los puntos clave:

-Se amplían los días de oferta. Es de lunes a viernes, todas las semanas. Así se pasa de 9 a 20 días del mes. Por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días.

-La mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado) respecto del acuerdo previo, y muy por debajo de los precios de la carne vigente.

-El Mercado Central tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta específica (de martes a sábado).

-Se amplía la cobertura. Se agrega un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. Son camiones con venta directa al público de más de 5.000 kg por camión.

-Se acuerda un volumen inicial para el mes de mayo de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según cómo vengan las ventas. Es uno de los acuerdos de mayor alcance logrado con el sector de los últimos años.

-Es un acuerdo con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.

En la presentación, el mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También participará la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Cncps), Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Ayuda social y arribo de más vacunas

"Lo vamos a hacer como lo hicimos el año pasado cuando sacamos el ATP y la tarjeta Alimentar", anticipó

Al participar hoy temprano a través de una videoconferencia del acto en el que la provincia de Buenos Aires celebró las primeras 3 millones de personas vacunadas en su territorio, el jefe de Estado confirmó que se presentarían las nuevas medidas esta tarde en la Casa Rosada, si bien no anticipó el contenido.

"Lo vamos a hacer como lo hicimos el año pasado cuando sacamos el ATP, la tarjeta Alimentar y llevamos auxilio a quienes sentían que lo necesitaban", dijo en su discurso.

En la video conferencia, el mandatario subrayó que "los que sientan que las medidas que estamos tomando los están dejando al margen de la realidad social, sepan que nuestra primera obligación, hoy, en el cumpleaños de Evita, son los últimos. Primero los últimos", frase que marca su Gobierno ya que fue el compromiso que expresó en su primer discurso al asumir, antes que existiera la pandemia, que llegó unos pocos meses después.

Además, pidió a los argentinos "que no bajen los brazos" y sostuvo que el compromiso del Gobierno es conseguir más vacunas y trabajar por aquellos "que están en la peor situación".

El acto tuvo como escenario central a la localidad bonaerense de Pilar, lugar en el que la provincia celebró haber alcanzado aquello que el gobernador Axel Kicillof calificó como un "primer hito" y que es la inmunización de 3 millones de personas que integran grupos de riesgo y personal estratégico sanitario, educativo y de seguridad.

Fernández, al inicio de su alocución, pidió disculpas por no haberse hecho presente en el lugar pero comentó que debió dedicar tiempo de su mañana a pulir detalles del proyecto de ley que anunciara la semana pasada para establecer parámetros epidemiológicos que le permitan a Nación y a las provincias tomar medidas sanitarias acordes con cada etapa de la pandemia.