iProfesionaliProfesional

Créditos Casa Propia: hasta cuándo es la inscripción y cómo podés acceder

A solo diez días desde su lanzamiento, ya se inscribieron cerca de 110 mil personas a esta nueva línea que entregará 65 mil créditos personales a tasa cero
30/04/2021 - 21:10hs
Créditos Casa Propia: hasta cuándo es la inscripción y cómo podés acceder

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, confirmó que el próximo miércoles 7 de mayo concluirá el plazo de inscripción a la línea Créditos Casa Propia, lanzada la última semana junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para la refacción y construcción de nuevas viviendas.

A tan solo diez días desde su lanzamiento, ya se inscribieron cerca de 110 mil personas de todas las provincias a esta nueva línea que entregará 65 mil créditos personales a tasa cero para la compra de materiales y trabajos de mano de obra, y otros 22 mil créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio.

"Es un orgullo que tantas personas se apropien de esta política pública para la refacción y construcción de viviendas, y nos llena de satisfacción que esta gran apuesta del Gobierno nacional para que cada vez más familias lleguen a su casa propia haya tenido este nivel de recepción", destacó Ferraresi.

Tal como se detalló previamente, para dar previsibilidad a los tomadores de estos créditos y entendiendo el trabajo en vinculación con el derecho a la vivienda, ambas líneas estarán ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Quienes estén interesados y cumplan con los requisitos detallados en la página web de Casa Propia podrán completar allí mismo su formulario de inscripción.

Posteriormente, la selección de los beneficiarios se realizará mediante sorteo realizado ante escribano público y aquellos participantes que resulten ganadores podrán iniciar el proceso de conformación del crédito, de acuerdo con lo establecido en las bases y condiciones.

Los nuevos créditos impulsados por el Gobierno apuntan a reactivar la construcción.
Los nuevos créditos impulsados por el Gobierno apuntan a reactivar la construcción.

Detalles de los nuevos créditos

Los créditos personales para refacciones, que incluyen la compra de materiales y trabajos de mano de obra, que se destinarán a mejorar las condiciones habitacionales en viviendas existentes de todo el país, serán por un monto de hasta $ 240.000 con un plazo de hasta 36 meses y tres meses de gracia.

El porcentaje máximo de la cuota sobre el salario será de 25%, con una cuota máxima de $ 6.917,37, y se otorgará con una acreditación de ingresos de entre $ 25.000 y $ 175.000.

En tanto, los 22 mil créditos hipotecarios serán para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio, por un monto máximo de hasta $ 4 millones, con financiación 100%, sin necesidad de ahorro previo.

El porcentaje máximo de la cuota sobre el salario será de 25%; el plazo de devolución será de hasta 30 años, a tasa cero con fórmula HogAr; y se podrá realizar la construcción en terreno de familiar directo para quienes no cuenten con uno propio.

A modo de ejemplo, con un salario de $ 53.000 se podrá tomar un crédito con un plazo de 360 cuotas de $ 13.375; mientras que con un salario de $ 175.000 serán 110 cuotas de $ 43.740.

De acuerdo con el detalle brindado por el Ministerio, para la línea de construcción de viviendas el crédito acompañará la evolución del presupuesto a medida que se ejecute la obra.

Asimismo, se ofrecerán a los beneficiarios distintos modelos de vivienda con el objetivo de acortar los plazos de ejecución.

Casa Propia es una política federal de viviendas que tiene por objetivo brindar 264.000 soluciones habitacionales y garantizará el derecho a la vivienda promoviendo su acceso igualitario en todo el país.

"Esta nueva iniciativa del Gobierno nacional con alcance federal busca seguir reduciendo el déficit habitacional y nace de comprender a la vivienda como un derecho y a su construcción como parte indispensable del proceso productivo", indicó la cartera que conduce Ferraresi.

Los créditos incluyen montos estimados para materiales y mano de obra.
Los créditos incluyen montos estimados para materiales y mano de obra.

Créditos para refacción: a qué soluciones apuntan

  • A problemas de condensación, filtración de agua y aire en cubierta y muros, debido a la ausencia aislación térmica e hidrófuga.
  • Terminación de paredes en interior.Reemplazo de carpinterías.
  • Recambio de artefactos de iluminación en bocas existentes, seguridad de la instalación expuesta.
  • Terminaciones interiores sobre contrapiso existente.

Qué materiales se pueden comprar

  • Nueva chapa en cubierta, film de polietileno, lana de vidrio con barrera de vapor, EPS, placa de yeso, pintura
  • Revestimientos, terminaciones, sellados, pintura
  • Artefactos nuevos, lamparitas LED, reemplazo de cableados
  • Cerámicos, carpeta de nivelación, film polietileno expandido

Créditos: qué requisitos hay que cumplir

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
  • La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $ 25.000 y $ 175.000.
  • Tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción.
  • Ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
  • No encontrarse inhibido/a.
  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

Temas relacionados