iProfesionaliProfesional

Nuevas medidas del Banco Central: mejoran condiciones para empresas endeudadas

La entidad monetaria lanzará iniciativas también a favor de los individuos. Habría nuevas categorías de deudores para que puedan ser refinanciados
19/03/2020 - 09:44hs
Nuevas medidas del Banco Central: mejoran condiciones para empresas endeudadas

El Banco Central aprobará esta tarde una batería de medidas tendientes a morigerar el impacto de la crisis por el coronavirus. Se lanzarán iniciativas para empresas y también a favor de los individuos.

La más relevante tiene que ver con una flexibilización en las calificaciones que los bancos le otorgan a las empresas que tienen deudas con los bancos.

Se trata de una medida similar a la que se tomó en el año 2002, en el pico de la crisis que explotó tras la salida de la convertibilidad.

En aquel momento se hizo cuando la irregularidad en el repago de los créditos saltó al 50,7% de la cartera de los bancos, en septiembre de aquel año.

Ahora, y si bien la morosidad se duplicó en los últimos meses, el ratio se mantiene en valores históricamente bajos. El BCRA avanzará con esa medida para evitar una profundización de la crisis, dijo una fuente del Directorio de la entidad a iProfesional.

"La idea es que haya nuevas categorías de deudores para que puedan ser refinanciados evitando previsiones y castigo al capital de las empresas", explicó la fuente.

A través de esa iniciativa, el Central intentará -también- el bloqueo de los embargos. Es lo que sucede cuando una empresa entra en mora y la autoridad monetaria rebaja la calificación de su crédito.

Esta tarde de jueves, el Banco Central también dispondrá una rebaja en las tasas de interés de los pases pasivos, con el objetivo de otorgar financiamiento a los bancos a un costo más barato.

En cambio, no habría esta vez modificaciones en la tasa de las Leliq, que hace una semana descendió al 38% anual.

Junto con estas medidas, el BCRA liberará fondos de los encajes bancarios para extender el programa Ahora 12, por el cual los consumidores pueden comprar productos de fabricación nacional hasta en 18 cuotas sin interés.

Temas relacionados