iProfesional

Dólar e inflación: los bancos y los economistas "suavizan" pronósticos para todo el año

El relevamiento mensual entre distintos expertos que publica el Banco Central arrojó que esperan menos incrementos en los precios. Nuevo precio para dólar
04/01/2020 - 00:08hs
Dólar e inflación: los bancos y los economistas "suavizan" pronósticos para todo el año

El Gobierno de Alberto Fernández recibió una buena noticia por parte del mercado, ya que según la última encuesta mensual realizada por el Banco Central entre unos 40 bancos y economistas, las expectativas de incrementos para todo este 2020 en el precio del dólar e inflación fueron inferiores al anterior relevamiento.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado este viernes, correspondiente a todo diciembre 2019, los analistas del mercado estimaron que para el 2020 la inflación nivel general se ubicará en 42,2% interanual, cifra que representa un descenso de 0,8 puntos porcentuales (p.p.) si se la compara con el relevamiento previo. Y se prevé que será del 42,7% i.a. la suba del componente núcleo, dato que es 1,4 p.p. inferior al del REM de noviembre. 

En tanto, la inflación minorista para dicho período se habría ubicado en 4,1% mensual. Este número representa un retroceso de 0,3 puntos porcentuales respecto a lo pronosticado el mes previo. E implica una tasa de variación inferior a la registrada durante noviembre, que fue de 4,3%.

Para enero de 2020 los participantes del REM esperan una tasa de inflación de 3,8% mensual (igual que en el informe de noviembre), "previendo una tendencia descendente a lo largo del año, hasta alcanzar 2,8% mensual en junio" que viene, indica el comunicado oficial.

A más largo plazo, para 2021 la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 30,1% i.a. (+0,1 p.p.) para el nivel general y en 31,5% para el núcleo (-0,5 p.p.).

Asimismo, los participantes del REM disminuyeron sus proyecciones sobre la tasa de interés de referencia para la política monetaria. Para enero prevén una tasa promedio de Leliq (Letras Líquidas del BCRA) en pesos de 52,75%, y un sendero descendente hasta alcanzar 37% en diciembre de 2020. Es decir, 300 puntos básicos por debajo del nivel proyectado en el REM de noviembre.

"La primera proyección relevada para fines de 2021 sugiere que la tasa de interés continuaría descendiendo hasta 28%", sugiere de forma positiva el informe en caso que el rumbo de la economía se comporte de acuerdo a lo estipulado.

Por el lado de los pronósticos de los analistas consultados por el Banco Central para el tipo de cambio nominal promedio para diciembre pasado descendió a $63 por dólar ($2 menos por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor calculado en diciembre de 2020 de $85,9 por dólar. De esta manera, esto representa una baja de $1,4 por dólar respecto a lo estimado en la encuesta anterior.

Por otro lado, los analistas relevados proyectaron una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de 1,6%, porcentaje que significa una baja de 0,1 puntos porcentuales menor que la pronosticada en noviembre.

Asimismo, los expertos estimaron que habrá una contracción del PBI durante el cuarto trimestre de 2019 calculada en -1% sin estacionalidad (s.e.), aunque respecto al REM previo es de un crecimiento de 1 punto porcentual.

A corto plazo, para el primer trimestre del año 2020, los participantes proyectan una caída del nivel de actividad de 0,7% s.e. "profundizándose ligeramente la previsión de contracción de 0,6% s.e. que sugerían en la encuesta previa", indica el informe del Banco Central.

Y para el segundo trimestre de 2020, la primera previsión de los participantes del relevamiento sobre la variación del PBI arroja una merma de 0,1% sin estacionalizar.

Finalmente, los economistas y bancos encuestados prevén que en 2021 la actividad económica se expandiría 1,3% (0,2 p.p. menos de crecimiento que la encuesta previa), en tanto que la primera estimación de expansión para 2022 se ubicó en 2%. Aunque, claro, proyectar en Argentina para ese plazo ya es hablar de futurología. 

Temas relacionados