iProfesionaliProfesional

La Uthgra aclaró por qué reclama millones de pesos a restaurantes

Aunque algunos dueños de locales de comida afirman que esto los lleva a bajar las persianas, gremialistas responden que sólo exigen que se cumpla la ley
13/06/2019 - 20:33hs
La Uthgra aclaró por qué reclama millones de pesos a restaurantes

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) está intimando a algunos empresarios para que regularicen las deudas que tienen con sus empleados en concepto de aportes de obra social y seguro de vida.

Si bien los dueños de locales de comida afirman que esta situación los está llevando a bajar las persianas, los gremialistas responden que sólo exigen que se cumpla la ley.

Es más, también dijeron que les están proponiendo planes de pago para que regularicen su situación.

Según explicó la secretaria Administrativa de Uthgra en Mendoza, Carolina Montivero, a mdzol, esta problemática en su provincia surge porque "los empresarios suelen poner a sus trabajadores en el régimen de media jornada para evitar costos". De esta manera, algunos dueños de locales no están cumpliendo el artículo 92 de la Ley Colectiva de Trabajo.

"Hay casos que le descuentan al trabajador y no hacen los aportes", manifestó, y aclaró que en esos casos lo que se hace es ponerlos en conocimiento de la situación para que la regularicen.

Se trata de "una competencia desleal entre el que cumple y paga jornada completa y el que no lo hace. Lo justo es que paguen todos por igual", advirtió la sindicalista y dijo que ese es el objetivo de exigir el cumplimiento de la ley.

Por otra parte, advirtió que muchos empresarios sacan cuentas para poner sus negocios pero lo último que calculan es el costo laboral, "cuando debería ser lo primero". "Abren franquicias pero ponen a los empleados en una falsa media jornada y no pagan como corresponde", remarcó.

De todas maneras, aclaró que antes de enviar las cartas documento que les llegaron a distintos emprendedores, se les advierte a sus contadores sobre la situación e incluso les ofrecen planes de pago.

"Se habla con el contador, hay reuniones, se fijan plazos y recién ahí se envía la carta documento que tiene un costo para nosotros", esgrimió.

Por último, sobre los apremios millonarios a distintos comercios, dijo que hay facilidades de pago porque "lo que menos quiere UTHGRA es que la gente se quede sin empleo".

Temas relacionados