iProfesionaliProfesional

Dato clave para el dólar: se espera el ingreso de divisas por exportaciones del campo por más de u$s25.000 millones

Se espera que ante un "dólar competitivo" como el actual, los productores dejen de lado la especulación y se desprendan de los granos
08/03/2019 - 16:49hs
Dato clave para el dólar: se espera el ingreso de divisas por exportaciones del campo por más de u$s25.000 millones

Los ingresos de divisas por la campaña agrícola actual alcanzarían los u$s25.274 millones, por las exportaciones de soja y subproductos, maíz y trigo, destacaronfuentes del Ministerio de Hacienda.

Ante la renacida suba del dólar, en el Gobierno esperan con ansiedad las liquidaciones de divisas para quitar presión sobre el tipo de cambio, un dato que influye sobre la inflación y también el humor del electorado, en un año de comicios presidenciales.

No obstante, el pronóstico de ingresos de divisas podría verse afectado por las proyecciones de mayores precipitaciones, como las ocurridas en la primera semana de marzo.

También aguardan que ante un "dólar competitivo" como el actual, los productores dejen de lado la especulación y se desprendan de los granos, en lugar de acopiarlos a la espera de una mayor alza de la divisa, una maniobra que ya se produjo en otras campañas.

Las perspectivas de la cosecha "son muy buenas, con el 90% de los cultivos en estado normal a excelente", y las exportaciones de soja y subproductos aumentarían 18%, hasta u$s17.200 millones, indicaron.

En el caso de la oleaginosa, se estima una producción de 54 millones de toneladas, lo cual representará un aumento de 45% respecto del ciclo anterior, afectado por la sequía.

Por su parte, las exportaciones de maíz alcanzarían -en una proyección conservadora- los u$s4.874 millones en 2019 (año calendario), 13% más que en 2018.

Ese monto representa "el valor más alto desde 2013, cuando el precio de exportación era un 73% mayor", destacaron los voceros oficiales.

El grueso de estas exportaciones se concentrarán entre este mes y agosto próximo.

Por lo pronto, las perspectivas para la producción maicera en la campaña actual "son muy buenas, con el 90% de los cultivos en estado normal a excelente", indicaron las fuentes.

Los rindes registrados en el área cosechada ya marcan récords de productividad, aunque se calcula que se recogió solo el 4% de la superficie sembrada.

De esta manera, la totalidad de los analistas del sector esperan una cosecha récord, de 45 a 46 millones de toneladas para el maíz comercial (sin tomar en cuenta el maíz forrajero).

En cuanto al trigo, cuya cosecha finalizó sobre fin de año, la expectativa de exportación durante 2019 (la mayor parte de los envíos se concentran en diciembre-abril) asciende a u$s3.200 millones.

Esto se debe a una producción récord de 19,5 millones de toneladas, con lo cual se superó el máximo alcanzado en la campaña anterior.

Temas relacionados