iProfesional

Derrumbe de la producción textil: sólo una de cada tres máquinas está en funcionamiento

Según los datos del INDEC, se profundiza crisis en la industria textil. En diciembre de 2018 cayó un 36,3 por ciento interanual
27/02/2019 - 08:26hs
Derrumbe de la producción textil: sólo una de cada tres máquinas está en funcionamiento

Se profundiza la crisis en la industria textil. Su producción se redujo un 10,7% een 2018, según datos del INDEC y hoy solo una de cada tres máquinas están funcionando.

De acuerdo con las cifras oficiales del organismo de estadísticas, difundidas por el diario BAE, en diciembre cayó 36,3 por ciento interanual.

La contracción del último mes de 2018 implicó que el sector textil fuera el segundo que más cayó de todos los relevados (después de "Otros equipos de transporte").

La Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) de las fábricas, según el INDEC, fue para el sector textil de sólo el 32,3% en diciembre, con una caída respecto de noviembre. Esta cifra se encuentra 24,3 puntos por debajo de la UCI promedio de toda la industria. En 2018, la UCI promedio general para la industria se ubicó 10,6 puntos por debajo del promedio de 2017, y 17,4 puntos por debajo de 2016.

La caída de la actividad en diciembre fue significativa para todos los sub-rubros del bloque textil. El segmento con peor desempeño fue el de hilados de algodón, que experimentó una caída de más de 45%. En el análisis acumulado de todo el 2018, se vio sólo una expansión en el sub-rubro "preparación de fibras" y todo el resto de las ramas se contrajo.

El dato es más grave aún porque el INDEC dejó de informar el Estimador Mensual Industrial (EMI), cuya caída acumulada al mes de noviembre era superior al 13%, por lo que se estima que con la anterior metodología la caída hubiera estado por encima de esa cifra.

De hecho, el EMI textil mostraba caídas interanuales en todos los meses entre enero y noviembre de 2018, mientras que el nuevo IPI muestra algunos meses de expansión, en lo que significa una maniobra "poco clara" del Gobierno sobre las estadísticas.

Estas diferencias probablemente respondan a los cambios en la composición del estimador, en el que se incorporó la medición de "preparaciones de fibras para uso textil", se incorporó "acabado" al sub-rubro que antes sólo contenía tejidos; y se incorporó la medición de "otros productos textiles". En el mismo sentido, en otro de los bloques industriales de análisis se incorporó la medición de indumentaria y confecciones.

Temas relacionados