iProfesional

Más presión inflacionaria: los precios mayoristas subieron 16% en septiembre

Este martes se conoció que los precios en mercados mayoristas tuvieron un salto de magnitud en el último mes e impactarán en la inflación de octubre
18/10/2018 - 16:22hs
Más presión inflacionaria: los precios mayoristas subieron 16% en septiembre

Los precios mayoristas crecieron 16% en septiembre último respecto de agosto, y se espera que impacten fuerte en la inflación minorista de octubre, informó esta tarde el INDEC.

El dato se conoce un día después de que la inflación a consumidores finales durante septiembre marcó su valor más alto del año, con una suba de precios del 6,5%.

Tras revelarse ese dato, muchos analistas pronosticaron que la inflación de octubre rondará el 5%. Sin embargo, seguramente esta evaluación previa deberá contextualizarse a la luz de la disparada de los precios mayoristas.

El alza del índice mayorista de septiembre se produjo por un aumento del 15,3% en los productos nacionales y del 24,2% en los importados.

Los rubros que lideraron las subas fueron "petróleo crudo y gas" (24,5%), "productos pesqueros" (28,3%) y "productos textiles" (19,3%).

También se destacó la disparada de máquinas y aparatos eléctricos (20,4%) y de "automotores, carrocerías y repuestos" (23,3%).

En tanto, alimentos y bebidas mostraron un incremento del 10%.

Preocupación en el Gobierno

El titular del INDEC, Jorge Todesca, subrayó este jueves que el Gobierno está "extraordinariamente preocupado" por la aceleración de la inflación.

El instituto oficial dio a conocer este miércoles que los precios minoristas subieron 6,5% en septiembre, en lo que fue la suba más alta desde abril de 2016.

En el año, los precios acumulan un alza del 32,5%, un número que el funcionario consideró "alto".

"Veo al Gobierno y sus funcionarios extraordinariamente preocupados", aseguró Todesca en diálogo con la prensa en el marco del inicio del 54° Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

En ese sentido, admitió que la situación "no es grata para nadie" e insistió: "Hay muchísima preocupación".

Por otro lado, destacó que trabaja "en un entorno de mucha libertad", al tiempo que remarcó que se siente "cómodo" al desarrollar sus funciones en la administración de Mauricio Macri.

Temas relacionados