iProfesional

Dujovne detalló el nuevo ajuste fiscal: "En 2019 vamos a ahorrar u$s6.000 millones"

Según el ministro, el año próximo se logrará el equilibrio fiscal en las cuentas públicas (primarias). Se cobrarán retenciones a todas la exportaciones
03/09/2018 - 10:29hs
Dujovne detalló el nuevo ajuste fiscal: "En 2019 vamos a ahorrar u$s6.000 millones"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció en el microcine del Palacio de Hacienda, un paquete de medidas fiscales para revertir la "situación transitoria de desconfianza y necesitar menos del mercado". Y explicó que requerirá al Fondo Monetario Internacional "adelantar desembolsos".

Según Dujovne, hoy que la crisis económica se desencadenó en la Argentina porque "cambió el contexto internacional" y porque el Gobierno "ha cometido errores".

"Hubo un cambio el contexto: tuvimos sequía; subieron las tasas de interés internacionales; la monedas emergentes se depreciaron; y eso nos agarró en un momento en el que no habíamos terminado de corregir nuestros balances macroeconómicos", dijo.

En ese sentido, el funcionario admitió que si bien hubo shocks externos, también la administración del presidente Mauricio Macri cometió yerros.

"Por supuesto que hemos cometido errores. Los desbalances nos dejaron expuestos y en nuestro afán de balancear todo a la vez dejamos en descubierto el flujo fiscal, mientras otros países ya han saneado sus balances", aseguró.

El funcionario se quejó de que la Argentina arrastra desde hace 70 años un déficit fiscal crónico que la arrastró a la pobreza, endeudamiento, inflación y crisis. "La única manera de construir un camino estable y sustentable hacia el desarrollo con baja inflación y que nos permita derrotar el flagelo de la pobreza es sanear nuestras cuentas públicas", enfatizó.

También dijo que el estallido de la causa judicial de los cuadernos que narra la corrupción en el Gobierno anterior hizo recrudecer la crisis cambiaria en el país porque generó un incremento de la desconfianza.

Las medidas

Entre las distitnas medidas, el ministro de Hacieda comunicó que se solicitará al FMI acelerar los desembolsoso programasdos para 2020 y 2021 a una fecha más próxima. "En un contexto de un mundo más exigente vamos a demostrar que no necesitamos financiamientos", indicó Dujovne.

Y que eliminará el déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas y a partir de allí ya no volver a perder el superávit.

Las cuentas públicas volverán a registrar un superávit del 1% en 2020, según la presentación del ministro en conferencia de prensa.

La meta inicial era de un déficit del 1,3% para 2019.

"En el 2019 en vez de apuntar a una meta de 1,3% de déficit del PBI vamos a confluir al equilibrio fiscal antes del pago de intereses, eso implica que vamos a ahorrar u$s6.000 millones más", indicó.

"En la combinación de un menor déficit y un mayor financiamiento buscamos estar totalmente protegidos ante un cambio en la situación financiera internacional".

Otra de las novedades es que se van a generar "recursos adicionales por 1,3% por derechos de exportación en 2019 y 2020".

Según explicó el ministro, se cobrará $4 por cada dólar exportado en bienes primarios y servicios.

Y $3 por dólar para el resto de las exportaciones.

A su vez, para que el impacto no sea tan grande para el sector agropecuario, la retención a la soja que iba a ser del 18% en 2019 (actualmente está en 25,5%) se adelantará para mañana, cuando comience a aplicarse el derecho a la exportación. "A eso se le suma la cuestión fija", sostuvo Dujovne.

"Teníamos un cronograma de retención descendente para la soja. Pero la medida es transversal. Si lo imponíamos sobre los 25% actuales, iba a ser elevada", agregó.

En rueda de prensa, el funcionario aseguró que "pasaremos al equilibrio el año próximo". "De la reducción del déficit, 1,3% estará generado con ingresos y la otra mitad estará generando con una baja del gasto público".

Para Dujovne se trata de "un esfuerzo balanceado, entre ingresos y gastos". "Continuamos con la reducción de gasto inéditó para la historia de la Argentina".

Tipo de cambio

El ministro también admitió este lunes que el tipo de cambio actual, cercano a los $40, "es muy alto" y "exagera los fundamentos de la economía argentina".

El funcionario explicó que al haber tipo de cambio flotante, "no podemos estimar a cuánto va a estar el dólar" durante los próximos días.

"El tipo de cambio real es muy alto hoy. Está en un nivel que exagera los fundamentos de la economía argentina", enfatizó Dujovne, en conferencia de prensa.

El ministro explicó que el dólar sube porque "hubo un corte en el financiamiento a los mercados emergentes y se han despreciado las monedas de esos países, como ha sucedido aquí y también en Brasil y Turquía".

"Esto sucede porque tenemos un tipo de cambio flotante", puntualizó el jefe del Palacio de hacienda. 

Con estos anuncios, Dujovne inició una de las semanas más importantes desde su llegada a la Casa Rosada (le estuvieron buscando reemplazo en Hacienda pero finalmente seguirá en el cargo) y se apresta a viajar a los Estados Unidos para negociar un nuevo desembolso con el FMI ante la falta de confianza de los mercados.

La fuerte suba del dólar, que implicó un avance del 35,5% durante agosto, en medio de una economía con la totalidad de sus variables en rojo, obligó a la administración de Mauricio Macri a tener que replantear el rumbo y la dirección de la política económica.

Una buena para el Gobierno es que este lunes es feriado en los Estados Unidos por la celebración del Día del Trabajador, con lo que recortará sensiblemente la actividad a nivel local.

Temas relacionados