iProfesional

Volkswagen presentó el T-Cross y anticipó tres nuevos SUV para la Argentina

La marca lanzó oficialmente el nuevo modelo y reveló cuáles son los planes hasta 2020. Incluye el nuevo Tarek de producción nacional
28/06/2019 - 08:25hs
Volkswagen presentó el T-Cross y anticipó tres nuevos SUV para la Argentina

En el Estadio Obras de la Ciudad de Buenos Aires, con un despliegue semejante a un gran show musical, la alemana reveló el nuevo modelo para el segmento chico, un producto totalmente nuevo que se agotó durante la preventa. 

Periodistas, concesionarios, celebrities e influencers colmaron el lugar donde, además, estuvieron presentes desde el número uno de Volkswagen, Thomas Zahn, quien presenció su último evento antes de asumir como responsable de Ventas Globales (será reemplazado por otro alemán, Thomas Owsianski), hasta el número uno para la región, Pablo Di Si, junto otros directivos de alto mando.Durante el evento, que además se transmitió en vivo por redes sociales, se revelaron todos los detalles del nuevo T-Cross, que llega para ubicarse entre los modelos más chicos del segmento, donde la marca estaba ausente, pero además, se dieron a conocer los próximos pasos de la marca en el país, muy enfocada en la categoría.

La justificación es la misma que defienden en todas las marcas: estos vehículos están reemplazando lentamente a los clásicos hatchback y sedán. Así, en Sudamérica, ya representan el 22% de las ventas totales de vehículos de pasajeros y se estima que para el 2022 llegarán al 33 por ciento.

En la Argentina su crecimiento tanto en oferta como en ventas también es notable: estos productos representan hoy el 15% del mercado, y en 2022 se calcula que treparán hasta el 25 por ciento.

Es por eso que la marca tiene una agresiva estrategia para no perder participación y ya cuenta con el T-Cross y el Tiguan AllSpace, pero sumará tres modelos más: en 2020 llegará el nuevo Tarek fabricado en la planta de Pacheco, donde la marca invirtió u$s600 millones para su producción y modernización de las instalaciones.

 

Luego, hay dos modelos que irán llegando que son el conocido Touareg, el más grande de la categoría que se renueva; y otro producto que todavía se conoce bajo la denominación "Proyecto A0 CUV".

Con estas cinco novedades, la alemana piensa seguir manteniendo el liderazgo en ventas y completar la oferta con todos los tamaños y precios. Por ahora, además, mantendrá la oferta en autos de pasajeros con una gama de las más amplias, ya que no están reemplazando productos sino sumando.

El T-Cross, en detalles

El nuevo SUV ya estuvo en pre-venta y se agotó durante ese período, por lo cual anoche eran grandes las expectativas con esta revelación oficial, y la marca puso toda "la carne al asador", reuniendo sobre el escenario a los máximos directivos.De esta forma, el producto quedó oficialmente presentado y a los datos ya conocidos se sumó ahora otra novedad: A las versiones Trendline, Comfortline y Highline se le agregó la denominada Hero, la más completa de todas y aspiracional.

En cuanto a sus características, el T-Cross está construido sobre la plataforma Plataforma MQB-A0, fabricado en Brasil, donde se produce para la región. Sus medidas son 4.20 m de largo, 1.76 m de ancho y 1.56 m de alto. La distancia entre ejes es de 2.65 m.

Por dentro, es muy similar al diseño del Polo, fabricado también en el país vecino, y cuenta con un tablero sencillo acompañado por una pantalla táctil central de 8 pulgadas, con Apple CarPlay y Android Auto. A eso hay que agregarle el Dockstation: un soporte para celulares, que viene de serie en todas las T-Cross. La versión más equipada, la Hero, tiene techo solar panorámico corredizo, faros full led, carroceria bitono y llantas de aleación de 17" negras.En cuanto al motor y prestaciones, cuenta con un un viejo conocido: un naftero MSi 1.6 16v con 110, con caja manual de cinco velocidades o automática Tiptronic de seis marchas, con levas en el volante. La tracción es delantera, y por ahora no tienen previsto sumar un 4×4.

En seguridad, tiene de serie frenos ABS con EBD, seis airbags, anclajes Isofix, control de estabilidad y asistencia al arranque en pendiente. En este sentido, es uno de los modelos más completos de la categoría.

 

Los precios son los siguientes:

- Trendline 1.6 Manual, 897.600 pesos

- Comfortline 1.6 Manual, 1.015.939 pesos

- Comfortline 1.6 Tiptronic, 1.077.139 pesos

- Highline 1.6 Tiptronic, 1.254.528 pesos

- Highline 1.6 Tiptronic Hero: precio no informado

 

El T-Cross está listo para competir con varios rivales. Entre ellos se encuentra el número uno, el Ford Ecosport, que sí ofrece tracción simple e integral. Además hay muchos nuevos competidores, como el Nissan Kicks, Honda HR-V, Renault Captur y Duster, Chevrolet Tracker, entre otros.

Hoy son algunos de los más vendidos, por su relación precio-producto: muchos crecieron en tamaño pero son más económicos que los jugadores del segmento mediano, muchos de ellos alcanzados por el impuesto interno.