iProfesionaliProfesional

Cuidado si alquilás en España: argentino contó por qué te pueden echar, incluso con contrato

Un instagramer comparte un video en el que relata que le dieron 4.000 euros por echarlos del departamento que están alquilando y cuenta los motivos
21/03/2023 - 16:08hs
Cuidado si alquilás en España: argentino contó por qué te pueden echar, incluso con contrato

En medio de un contexto macroeconómico que lejos se halla de desacelerar su proceso inflacionario, a quien alquiló un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires el mes pasado le costó un 13% más si se lo coteja con enero de 2023, según datos recientes del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

Es más, el valor de los alquileres porteños aumentó más de 120% en el último año. Esto se siente particularmente en el caso de las unidades más pequeñas: los monoambientes subieron en promedio un 123% en comparación con febrero del 2022.

Esto es solo una parte de la problemática. Según la consultora Argenprop, en el tercer trimestre de 2022 se ofreció en alquiler un 30% menos de propiedades que en el mismo período del año anterior. En paralelo, los alquileres temporarios crecieron 19% en los últimos tres meses.

En España, la situación también es complicada, especialmente en Madrid, ciudad en la que un influencer argentino estaba alquilando un departamento y debió irse antes de lo esperado.

Por qué nos pagan 4.000 euros por echarnos del departamento

"Me pagan 4.000 euros por echarnos del departamento", arranca diciendo Manu Guija en su cuenta de Instagram. "Hace unos días les conté que me llegó un burofax como el que le llegó a Messi cuando lo limpiaron del Barcelona... Nosotros tenemos un contrato de cinco años y van dos, y me dije si nos pueden echar así como así", se pregunta el instagramer.

"LLamé al abogado", relata, y luego cuenta lo que le dijo respondió, como si fuera el abogado: "Hay tres situaciones posibles. Que el tío necesite el piso para él, que tu no hayas pagado o que hayas hecho, por ejemplo, reformas que no tenías permiso o que necesite venderlo. Si a tí te faltan tres años, el tío tiene que pagarte tres cuotas de lo que tu pagas de alquiler".

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Manu Guija (@manuguija)

"Me interesa", dice Manu, y agrega: "Como inquilino tenés la obligación de recibir a posibles compradores y mostrarles la casa". 

"El tipo vino ayer a decirme que vendió el departamento. Se lo vendió a una francesa de 27 años que vino con los padres", relata.

"Y saca esto: ´una noche con desayuno para dos´. Y yo me digo: 'qué curiososo que seas tan amable pero no soy tan barato'. 'Para cerrar el acuerdo de venta necesitaría si vosotros podeis iros antes´, me dice. ´¿Cuántos días antes querés que nos vayamos?', y responde: 'Pues, una semana".  

"De los 3.600 que me correspondían, aumentamos a 4.000. Qué haré con eso? Me voy a ver a mi familia y a mis amigos a Buenos Aires", concluye.

Cómo emigrar a España a trabajar en forma legal sin ciudadanía europea

"Tengo un notición para todos los argentinos que quieren venir a España y no tienen la ciudadanía europea", comenzó diciendo Laura Otero en su cuenta de Instagram.

"Finalmente entra en vigencia la visa Working Holiday entre Argentina y España. A partir del 10 de febrero podríamos los argentinos entre 18 y 35 años aplicar este nuevo visado del cual se habilitarían 500 cupos", cuenta la influencer.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Laura Otero (@lauritaotero)

"Esta Working Holiday te permitirá vivir un año de manera legal dentro de España y trabajar 6 meses dentro de ese año", concluye la joven.

Condiciones necesarias para obtener una visa Working Holiday

Si bien el convenio se firmó en 2018, recién a partir del 10 de febrero entrará en vigencia este programa de vacaciones y trabajo entre Argentina y España.

Según relata Laura Otero, estas son las condiciones que se necesita cumplir para obtener una visa Working Holiday:

  • Ser argentinos con residencia habitual en la República Argentina.
  • Estar en posesión de un pasaporte ordinario válido.
  • Tener entre 18 y 35 años de edad.
  • Estar en posesión de un título universitario, haber cursado al menos 2 años de estudios universitarios o contar con un título equivalente de educación superior.
  • Poseer un billete de vuelta o demostrar poseer los recursos materiales suficientes para adquirirlo.
  • Contar con fondos razonablemente suficientes para su manutención durante toda la estancia. (Todavía no se sabe cuánto dinero seria).
  • Contar durante toda su estancia con un seguro de accidentes y enfermedad válido y completo que cubra los gastos de hospitalización y de repatriación en caso de enfermedad o fallecimiento.
  • No tener antecedentes penales.
  • Abonar los aranceles y tasas previstos por la solicitud del visado. (Aún no se conoce el costo del visado).

Temas relacionados