iProfesionaliProfesional

La Justicia rechazó un amparo presentado por un grupo de padres para impedir el cierre de escuelas

La jueza en lo Contencioso Administrativo Romina Tesone rechazó la cautelar de un grupo de madres y padres para que haya clases presenciales
17/04/2021 - 20:50hs
La Justicia rechazó un amparo presentado por un grupo de padres para impedir el cierre de escuelas

Por decisión de la magistrada Romina Tesone se rechazó un amparo para volver a las clases presenciales en Buenos Aires. La jueza rechazó in límine la cautelar de un grupo de madres y padres a través de la Defensoría Oficial y Asesoría Tutelar para que haya clases presenciales y se declare la inconstitucionalidad del DNU 241/2021 firmado por el presidente.

El concepto de rechazo in límine de una demanda significa que el reclamo no reviste fundabilidad o carece de un interés tutelado por el ordenamiento, tiene como fundamento evitar un inútil dispendio de la función jurisdiccional. La ley procesal contempla el rechazo in limine de las demandas que no se ajustan a las reglas formales que el propio ordenamiento adjetivo prescribe.

La presentación

La presentación había sido patrocinada por la defensora oficial María Lorenz González Castro Feijóo y la asesora tutelar Norma Beatriz Sas, en la justicia en lo contencioso administrativo de la ciudad de Buenos Aires en la que pidieron una medida cautelar en la que "se declare la suspensión de los efectos del DNU 241/2021″. Pero la resolución judicial no accedió a sus requerimientos.

Si bien no se pudo conocer el fallo completo con los considerandos que tomó la magistrada, se conocieron las decisiones adoptadas por Tesone. "Rechazar in límine el amparo incoado con relación a la pretensión consistente en que ordene al Gobierno local defender la Autonomía de la Ciudad", detalló en el primer punto de su decisión.

La jueza se declaró incompetente ya que la justicia porteña no puede decidir sobre la constitucionalidad de un decreto presidencial 

"Declararme incompetente para conocer en torno al pedido de declaración de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 241/PEN72021", señala el segundo punto. La jueza se declaró incompetente dado que la justicia porteña no puede decidir sobre la constitucionalidad de un decreto presidencial que a su vez la procuradora ya decidió que es competencia de la Corte Suprema de Justicia, señaló Rosario3.

Por último, la decisión de la jueza sostiene: "Rechazar, en atención a la forma en que se resuelve, los pedidos de habilitación de días y horas inhábiles efectuados por el frente actor y el por gobierno de la ciudad de Buenos Aires". De esta manera el primer intento por frenar la suspensión de clases presenciales quedó trunco, aunque son muchos más los amparos presentados y el mismo grupo de padres podrá apelar la resolución de Tesone.

Un spot contra el cese de clases

En el marco del enfrentamiento entre el Gobierno nacional y porteño por la suspensión de las clases presenciales durante dos semanas, Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica ARI y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, compartió a través de sus redes sociales un spot a través del cual busca defender la continuidad de las escuelas abiertas.

En la cuenta de Twitter del legislador se puede ver un video que incluye un grupo de personas adultas y también de niños que, mediante la adaptación de la letra de un himno del rock, cuentan que quieren ir a la escuela y que no están de acuerdo con las clases virtuales.

La canción que utilizan es la de Pink Floyd, "Another Brick in the Wall, Part 2", un tema con letra de Roger Waters que está en contra de la educación formal y el sistema educativo británido de ese entonces (la canción es de 1979).

En el spot, cierran la versión libre con "No queremos ser una ventana de Zoom".

La viralización en las redes sociales

Al instante comenzaron a aparecer opiniones sobre la utilización de esta canción como un medio para reclamar la vuelta de las clases presenciales. Estos son algunos de los tuits.

Larreta insiste con sostener las clases presenciales

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ratificó luego de la reunión con el Presidente que la Ciudad mantendrá el reclamo judicial ante la Corte Suprema para que el próximo lunes los alumnos porteños tengan clases presenciales.

"Como yo dije ayer, yo y todo el Gobierno de la Ciudad vamos a hacer todo lo posible para que los chicos tengan clases el lunes próximo", dijo horas después de reunirse con el presidente Alberto Fernández.

Además, afirmó que enviaría al Presidente información estadística sobre el impacto de la escolaridad en los contagios que validarían la actitud de la Ciudad, que rechaza suspender las clases presenciales por 15 días.

"La experiencia internacional muestra el enorme daño que generó el año pasado sin clases. También está toda la evidencia que las escuelas no son un lugar de contagio. Los datos son contundentes", afirmó.

Larreta ratificó que la Ciudad mantendrá el reclamo judicial ante la Corte Suprema

Fernández ratificó las restricciones

Más temprano, el presidente Alberto Fernández aseguró este viernes mantendrá la suspensión de clases presenciales, ya que afirmó que desde que comenzó el ciclo lectivo "la curva de contagios ascendió precipitadamente", y deslizó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es influenciado por el líder del PRO, Mauricio Macri.

"Fue una reunión que se extendió por más de una hora y él planteó sus preocupaciones, sus miradas sobre el presente y también pudo escuchar la mirada que yo tengo y las razones por las que tomamos las razones que tomamos", sostuvo el mandatario en conferencia de prensa.

Tras reunirse con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Quinta de Olivos, el Presidente agregó: "Le expliqué algo que francamente siento y que es que todos queremos que se vuelva a la presencialidad educativa rápidamente. Los datos científicos muestran que los contagios no se dan en los colegios, pero que detrás de la presencialidad se genera un movimiento social que hace que aumente la movilidad ciudadana".

"El riesgo de contagio crece. Desde el día en que volvieron las clases, la curva de contagios ascendió precipitadamente", remarcó. Y añadió: "En la Ciudad el mayor incremento de casos se dio en personas de entre 9 y 19 años. El crecimiento de la curva es exponencial".

También señaló que en el distrito se superó "largamente el pico" que se había registrado en 2020 y advirtió por el aumento del número de muertes por coronavirus.

"Sólo reduciendo la circulación y el contacto humano podemos contener el número de contagios. Es evidente que tenemos un nivel de saturación de camas en la Ciudad realmente preocupante", destacó.

Al defender las restricciones impuestas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Alberto Fernández indicó que el objetivo es "reducir drásticamente la circulación" para "dar tiempo al sistema sanitario de la Ciudad para que vaya liberando camas de otras patologías y ponerlas para la atención exclusiva de enfermos de COVID".

Temas relacionados