iProfesionaliProfesional

"Los 10 mandamientos de la Argentina trucha", según Jonatan Viale

El periodista hizo un editorial repasando ciertos hechos que sucedieron desde que comenzó la pandemia y cuestionó medidas sancionadas del Gobierno
10/04/2021 - 10:28hs
"Los 10 mandamientos de la Argentina trucha", según Jonatan Viale

Jonatan Viale brindó un editorial en el cual repasó ciertos hechos que tuvieron lugar en el país desde que comenzó la pandemia y cuestionó algunas medidas sancionadas por el Gobierno. En ese sentido, su análisis se centró en la existencia de "dos Argentinas".

"Hay una Argentina que cumple las reglas. Que cierra el bar a las 23, se encierra a las 24, respeta la cuarentena, hace el trámite para vacunarse, paga 170 impuestos todos los meses. En definitiva, hay una Argentina que cumple la ley", comenzó.

"Después tenés otra Argentina, donde nadie respeta absolutamente nada y no pasa nada. Un país blue, un país trucho donde, por ejemplo, el Presidente te reta por cadena nacional por no cuidarte; pero él no se cuida y se enferma de COVID, aún vacunado con ambas dosis", continuó en +Realidad, su programa en LN+.

La Argentina de los piquetes frente a quienes respetan el aislamiento.
La Argentina de los piquetes frente a quienes respetan el aislamiento.

Luego, hizo énfasis en las medidas que implican distanciamiento y la prohibición de la circulación entre las 00:00 y las 06:00 h. con dos hechos que generaron polémica en su debido momento: el funeral masivo de Diego Maradona y las protestas del Polo Obrero. Además, repasó algunos episodios de vacunación VIP como el caso de la jueza María Romilda Servini y el periodista Horacio Verbitsky.

"Hay un grupo enorme de gente que se angustia cuando se atrasa un mes con la factura de la luz, que se come dos horas anotando a su mamá para vacunarse, que respeta al otro, no agrede, no corta la calle; y un grupo enorme de gente que hace cualquier cosa", cuestionó Viale. Pero en medio de su comparación entre las dos Argentinas, sorprendió con lo que él llamó "los 10 mandamientos de trucho-landia". Así los enumeró:

"Es una sociedad donde el mérito, el esfuerzo y el sacrificio son valores absolutamente frívolos. Si hacés la cola, sos un bolud...; si hacés el trámite, perdés tiempo; si manejás a 70 km/h, sos un nabo. La batalla cultural, lamentablemente, la ganaron los truchos", cerró.

La clase media ya no resiste las restricciones y tiene grandes deudas.
La clase media ya no resiste las restricciones y tiene grandes deudas.

En este sentido, Viale se preguntó qué nivel de impacto tendría esa decisión en la sociedad argentina, puntualmente en cierto sector de la población. "¿Hasta dónde va a soportar la clase media?", se preguntó el periodista.

El periodista ya había realizado otros editoriales donde se refirió a la situación que se vive en el país, y se había pronunciada sobre la clase media y "sus espaldas" para soportar nuevas restricciones.

Viale se preguntó: "¿Cuánto más puede resistir la sociedad argentina? ¿Hasta dónde va a soportar la clase media? Una clase media destruida que hace años que sufre y pierde calidad de vida".

"Te doy un solo dato para que entiendas la destrucción de la clase media en la Argentina: el 73% de las familias de sectores medios tiene deudas. Traduzco: de cada 10 familias amigas tuyas, 7 están fuertemente endeudadas", afirmó.

Viale hizo una comparación entre los sectores medios y el mito de Sísifo, aquel personaje de la mitología griega que había sido castigado con la acción de tener que subir una roca pesada a la punta de una montaña. Una piedra que siempre volvía a caer y tenía que ser nuevamente empujada por Sísifo.

Para el periodista, la "roca" de la clase media son "los impuestos, la inflación, la inseguridad, los piquetes, la cuarentena, el dólar alto y las deudas".

Luego, el conductor afirmó que para el sector medio de la Argentina "no hay un centro, un mimo, una buena noticia; lo único que recibe la clase media trabajadora son piedrazos, castigos y problemas".