iProfesionaliProfesional

Alarma mundial por la aparición de una cepa "doble mutante" en Estados Unidos

Se comprobó un caso con este tipo de infección en el país norteamericano y se sospecha de al menos siete casos potenciales más.
06/04/2021 - 07:36hs
Alarma mundial por la aparición de una cepa "doble mutante" en Estados Unidos

El Laboratorio de Virología Clínica de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, detectó la cepa "doble mutante" en un caso dentro del país norteamericano. Su nombre se debe a que presenta fracciones de las mutaciones L452R, que también está en la variante californiana, y la E484Q.

Además de la persona contagiada en la que se identificó esta cepa, se sospecha de otros siete casos que también la tendrían. Por lo pronto, no se conoce cómo se la contagiaron.

La variante del coronavirus denominada "doble mutante" había sido identificada por primera vez en Maharashtra, India. El Consorcio Indio sobre Genómica (INSACOG) había hecho pública, por su parte, la confirmación de su existencia en marzo de este año.

Los científicos la bautizaron de esta manera ya que vieron que había pasado por dos mutaciones que le facilitaría acoplarse mejor a las células. Sin embargo, no está comprobado que tenga niveles de contagiosidad mayores al resto de las variantes ya conocidas, ni tampoco que sea resistente a las vacunas contra la COVID-19.

Una de las mutaciones de la variante es similar a la que se encuentra en las variantes de coronavirus detectadas por primera vez en Brasil y Sudáfrica, y la otra mutación también se encuentra en una variante detectada por primera vez en California.

Mientras tanto, en un informe, el INSACOG señaló: "El análisis de muestras de Maharashtra reveló que, en comparación con diciembre de 2020, hubo un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R" en India. Por otro lado, la variante "doble mutante" se encontró en entre un 15% y un 20% de las muestras.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, desde el inicio de la pandemia, 30 millones de personas se contagiaron con el nuevo coronavirus en EE.UU. y más de 555.000 perdieron la vida.

Una posible cepa chilena

En Chile se realizan controles en las fronteras
En Chile se realizan controles en las fronteras

Como en Chile la población está atravesando una segunda ola de coronavirus, su propagación tan rápida levantó sospechas en los científicos locales. Es por esto que analizan si se trataría de una nueva cepa que provenga de este país.

En Chile, hasta el momento, se detectaron seis variantes del COVID-19. Estas son la británica, la brasileña, la de California, la nigeriana, la de Río de Janeiro y la de Nueva York.

Al respecto, el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, explicó días atrás que las instituciones sanitarias están realizando las investigaciones pertinentes para constatar ese supuesto. "La verdad es que nosotros hemos dicho que el Instituto de Salud Pública (ISP) está secuenciando todas aquellas sospechas de variantes y hasta el momento, se han detectado principalmente dos variantes, la brasileña y la británica".

En esa línea, Paris sostuvo "nosotros estábamos haciendo 176 secuenciaciones a la semana y para la próxima, gracias a la colaboración del ministerio de Ciencias y del ministro, Andrés Couve, y sobre todo de varios laboratorios universitarios que se han adherido a esta búsqueda, vamos a secuenciar 500 muestras semanales para tratar de pesquisar cualquier cepa nueva o cepa extraña que pueda explicar el aumento de casos".

El sábado pasado, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de La Torre, sostuvo en La Estrella de Valparaíso, que "es muy probable que dado nuestro elevado nivel de contagios y casos activos nacionales, ya se hayan producido variantes chilenas".

Temas relacionados