iProfesional

¿Parler vuelve a estar disponible?: cómo funciona la red preferida de los seguidores de Trump

Bloqueada por Amazon por su relación con el asalto al Capitolio, estuvo disponible entre el domingo y el lunes, aunque este martes vuelve a estar caída
19/01/2021 - 15:39hs
¿Parler vuelve a estar disponible?: cómo funciona la red preferida de los seguidores de Trump

La red social Parler, frecuentada por los seguidores del presidente estadounidense Donald Trump, volvió a estar disponible entre el domingo y el lunes en su dominio Parler.com.

Esto ocurrió una semana después de haber sido eliminada de sus servidores por Amazon Web Services, la filial de alojamiento en la nube de Amazon, y borrada de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple debido a sus conexiones con los asaltantes al Capitolio de Estados Unidos.

Durante los días que estuvo disponible en el dominio Parler.com, lo único que mostraba era un mensaje de su fundador, John Matze, preguntando "Hola, mundo, ¿está esto funcionando?", y una aclaración que hacía referencia a que el servicio estaba con dificultades técnicas.

Sin embargo, este martes volvió a no está disponible.

Por qué nació Parler

"Parece un buen momento para recordarles a todos -los que nos aman y odian- por qué empezamos esta plataforma. Creemos que la privacidad y la libertad de expresión son fundamentales, especialmente en las redes sociales. Nuestro objetivo has sido siempre ofrecer una plaza pública apartidista donde las personas puedan disfrutar y ejercer sus derechos", se podía leer en la web de la plataforma cuando estuvo habilitada.

"Solucionaremos los desafíos que tenemos delante y esperamos darles la bienvenida a todos de vuelta pronto. ¡No dejaremos perecer al discurso público!", agrega el mensaje que se puede ver en la web.

vv
La red social Parler creció al ser frecuentada por los seguidores del presidente estadounidense Donald Trump

Examinando los datos de Parler.com en un servicio "whois", que consigna los datos básicos de cualquier dominio registrado, se puede comprobar que la red social aparece registrada por Epik, un proveedor de alojamiento conocido por haber registrado en anteriores ocasiones a otras plataformas utilizadas por la extrema derecha, como Gab, aunque esa compañía aseguró "no tener ningún contacto ni conversación con Parler", informa Business Insider. No obstante, su ejecutivo Robert Davies se mostró muy crítico con las decisiones de Twitter y Facebook de suspender las cuentas de Donald Trump.

Actualmente, según este servicio Whois, la web Parler.com tiene como estado "clientTransferProhibited", lo que quiere decir que el servicio está activo pero bloqueado y no puede ser transferido a otro registrador.

Asimismo, la página parece ser soportada por la empresa DDos-Guard, una empresa que ofrece servicios contra ataques informáticos, que según Reuters está controlada por dos personas de nacionalidad rusa y ya ha trabajado con sitios racistas, de extrema derecha o que difunden teorías conspirativas.

Una red social en ascenso

La plataforma atrajo en sus inicios a usuarios conservadores, algunos de extrema derecha pero recientemente la empezaron a utilizar voces republicanas más tradicionales. El presentador de Fox News Sean Hannity tenía 7,6 millones de seguidores y su colega Tucker Carlson, 4,4 millones.

También llegaron a Parler políticos republicanos, como el parlamentario Devin Nunes y la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem.

Pero fue la reciente decisión de Twitter de prohibir permanentemente la cuenta personal de Trump la que hizo disparar el número de usuarios en Parler.

Gaby y Parler son las alternativas ultraconservadoras de Twitter
Gab y Parler son las alternativas ultraconservadoras de Twitter

Otras de las principales redes sociales, como Facebook, Instagram, Snapchat o Twitch, también han suspendido el perfil de Trump, lo que ha provocado que muchos de sus seguidores se volcaran en masa a plataformas conservadoras como Parler o Gab.

Después de esta demostración de mano dura de los gigantes tecnológicos contra los mensajes de extremistas, es probable que las redes sociales conservadoras tengan que adaptarse.

El servicio de video en vivo DLive, utilizado por varios manifestantes durante la invasión del Capitolio, prohibió siete canales y eliminó más de 100 videos.

Algunos podrían optar por actuar como lo hizo Gab, una red social poblada mayoritariamente por usuarios ultraconservadores.

La plataforma estuvo en el foco de la polémica en 2018, cuando se descubrió que el autor de un tiroteo que mató a 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh había publicado muchos mensajes antisemitas en esta red social.

Una vez que Apple y Google la vetaron, Gab adquirió sus propios servidores para no depender de empresas externas.