iProfesional

Verano: estas son las 9 provincias que permitirán ingresar sin cumplir cuarentena ni presentar hisopado

La decisión se tomó de manera conjunta entre cada uno de los gobernadores y el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens
19/11/2020 - 09:14hs
Verano: estas son las 9 provincias que permitirán ingresar sin cumplir cuarentena ni presentar hisopado

Con la intención de recuperar el turismo, prácticamente paralizado desde hace ocho meses, nueve provincias argentinas no exigirán un hisopado negativo ni realizar cuarentena para las vacaciones de verano.

Se trata de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego, las provincias que concentran el 90% del turismo de verano. La decisión fue acordada de manera conjunta entre sus gobernadors y el Ministerio de Turismo y Deportes, a cargo de Matías Lammens.

Además, no habrá requisitos sanitarios para circular por esos estados y los turistas tampoco estarán obligados a contar con un seguro de viaje.

La medida, según explicó Lammens busca homogeneizar los requisitos para el verano y generar "las certidumbres que necesitan los turistas para planificar sus vacaciones". Además, el funcionario se mostró optimista ante la posibilidad de que sea una buena temporada.

De esta manera, los turistas que visiten la playa, las sierras o los ríos en esos distritos no tendrán que realizarse un hisopado previo que asegure que no están contagiados de coronavirus.

A lo sumo, algunas de ellas pedirán inscripción previa en el "registro vacacional", que refleja el número de ingresos a ciertos municipios y el movimiento del viajero dentro del país. Actualmente para ingresar como turista a la Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Tucumán y Formosa es necesario un test PCR negativo. Sin embargo, desde el Ministerio de Turismo adelantaron que evalúan retirar ese requisito para fines de este año.

Además, con el objetivo de evitar el colapso del sistema de salud, el Gobierno nacional está construyendo 19 módulos sanitarios para reforzar la infraestructura hospitalaria de las 10 provincias que más turistas reciben en temporada.

¿Vas de vacaciones?: vas a tener que tener la App Cuidar Verano

El Gobierno bonaerense adelantó que la aplicación Cuidar Verano para que los turistas puedan viajar en época estival "estará lista el 18 de noviembre para hacer las primeras pruebas y se habilitará antes del comienzo de la temporada" que inicia el 1 de diciembre y finaliza el 4 de abril.

"Se está desarrollando muy bien la aplicación Cuidar Verano junto con el Gobierno nacional", explicó durante una conferencia de prensa en La Plata Carlos Bianco, el jefe de Gabinete bonaerense.

El funcionario expuso que la app gratuita "será muy similar al certificado único de circulación, pero específico para las vacaciones" y remarcó que quienes no tengan la posibilidad de bajarla al celular, podrán acceder a una página web "desde donde se podrá imprimir, descargar y guardar el certificado habilitante para circular en vacaciones".

Bianco indicó que habrá que informar en la aplicación "con una antelación mínima de cinco días a qué lugar uno se va de vacaciones", aclaró que "sólo podrá ir a ese sitio y no se podrá mover entre distritos" y detalló que el turista "tendrá que determinar con quién se va: grupo familiar, conviviente o amigos, la dirección donde se alojará, hotel o casa".

El jefe de Gabinete dijo que "serán los intendentes quienes tendrán que aprobar el ingreso o no de esas personas", explicó que los municipios contarán con un "tablero" en el que "cargarán todos los pedidos" para que los equipos locales revisen la información y habilitando los ingresos.

"Nosotros establecemos el marco general y ellos aplican sus propios parámetros: si quieren dejar ingresar una cantidad determinada, lo pueden hacer a través del sistema, pero si quieren ir analizando caso por caso para ver si efectivamente la persona tiene reserva, también lo podrá hacer. Tendrán todo a disposición", finalizó.

vvv
La app Cuidar Verano estará lista el 18 de noviembre para hacer las primeras pruebas

Pautas para ir a playas y balnearios privados

El Gobierno nacional presentó las "pautas y recomendaciones para disfrutar del verano en playas públicas y balnearios", entre ellas, una señalización eficiente en lugares visibles con información sobre las medidas de distanciamiento social, higiene y actuación ante la presencia de síntomas sospechosos de coronavirus.

El Ministerio de Turismo y Deportes, el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo (CFT) elaboraron el Protocolo para Balnearios, en tanto, la cartera ministeria, y el CFT confeccionarion la Guía de pautas y recomendaciones Covid-19 para la gestión de playas públicas".

Ambos documentos recomiendan brindar información en formato digital, con código QR, a través de la página web y/o disponer de carteleras, atriles, pizarras o folletería plastificada que pueda ser limpiada y desinfectada fácilmente tras cada consulta.

La guía para la gestión de playas públicas está dirigida a los municipios del territorio nacional que cuenten con espacios públicos como playas de mar, río, lago, lagunas, arroyos u otra.

Qué hay que tener en cuenta en las playas

ccc
Las playas que tienen sombrillas disponibles al público, deberán mantener su distanciamiento social

En lo referente a infraestructura e instalaciones, la guía aconseja garantizar el distanciamiento social obligatorio acorde a la legislación vigente.

Para ello, se podrán utilizar líneas demarcatorias de los espacios para asegurar el cumplimiento de los límites de densidad de ocupación y de distancia mínima, y promover una circulación en sentido único para el ingreso y egreso de la playa, entre otros.

También se recomienda que el municipio establezca los mecanismos necesarios para que las personas dispongan sus objetos personales (toallas, reposeras y otros) y permanezcan en la playa pública respetando el distanciamiento interpersonal de seguridad establecido.

Para aquellas playas que cuenten con unidades de sombra disponibles al público, se recomienda distribuirlas respetando la distancia social obligatoria, controlar que carpas, sombrillas y la zona de circulación entre cada una se ubiquen de acuerdo con la distancia social mínima de seguridad vigente.

En caso de haber áreas de recreación, deberán respetar las medidas de limpieza, desinfección y distanciamiento, y respecto de los espectáculos en playas públicas, se sugiere no realizarlos para evitar el aglomeramiento de personas.

Los servicios turísticos en playas públicas, ya sean gestionados por el municipio o concesionados, deberán ser brindados en cumplimiento de los protocolos nacionales, provinciales y/o municipales vigentes correspondientes a cada actividad.

Protocolo para balnearios

ccc
Las carpas deberán tener una capacidad máxima para garantizar el distanciamiento

El Protocolo para Balnearios está destinado a los establecimientos que brindan servicios como balneario turístico (playas de mar, río, lago, lagunas, arroyos u otra), con el fin de asegurar la prevención de la propagación del virus en todos los puntos críticos de la prestación.

Estos establecimientos deben fomentar la gestión de reservas y pagos de manera electrónica, establecer medidas de control a los visitantes previo a su ingreso al balneario y determinar espacios de entrada y salida diferenciada para minimizar las filas y evitar la aglomeración de personas.

En caso de disponer estacionamiento propio, recomienda dejar libre un módulo entre autos, para evitar la congestión de personas.

En cuanto a la disposición de carpas y sombrillas, plantea la definición de una capacidad máxima para garantizar el distanciamiento social obligatorio, incluso en las zonas de circulación.

En caso de habilitarse juegos infantiles, recreativos y áreas deportivas, se deberá garantizar la adecuada y frecuente limpieza y desinfección, que de no ser posible, permanecerán cerrados.

La apertura y el uso de piscinas, spa y gimnasios quedará sujeta a la autorización de la autoridad jurisdiccional competente, y en caso de estar autorizado su funcionamiento, deberá respetar las condiciones sanitarias que establezca.

Además, se comunicará a los visitantes no tocar los productos y equipamiento (sillas, sillones, reposeras y sillas anfibias) exhibidos para el préstamo, venta o alquiler y se garantizará su limpieza y desinfección antes y después de cada uso.

Los bebederos comunitarios serán inhabilitados y se dispondrán cestos de residuos en áreas de espera y/o de alto tránsito, de boca ancha y sin tapa o con tapa accionada con pedal.

Las recomendaciones incluyen la higiene y desinfección de sanitarios y vestuarios durante el servicio, que cuando haya finalizado, se deberá verificar el funcionamiento de los elementos sanitizantes.

Ambos documentos subrayan la importancia de las medidas de distanciamiento social, higiene de manos (con agua y jabón o solución a base de alcohol al 70%), y la limpieza y desinfección de equipamiento e instalaciones.

Temas relacionados