iProfesionaliProfesional

Fabiola Yañez le inició una demanda a Google: tiene el mismo abogado que Cristina Kirchner

Realizó una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informática urgente contra el buscador
18/11/2020 - 19:23hs
Fabiola Yañez le inició una demanda a Google: tiene el mismo abogado que Cristina Kirchner

Fabiola Yañez realizó este miércoles una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada.

La presentación cuenta con el patrocinio jurídico del abogado Luis Goldin, quien también lleva adelante la causa que inició la vicepresidenta Cristina Kirchner contra el buscador.

El 12 de noviembre pasado, Google colocó en su panel de conocimiento una infamante leyenda, en el lugar dónde debería figurar la ocupación y el nombre de la primera dama.

Dentro del panel de conocimiento del principal buscador de la web, "en lugar de describir su ocupación se la catalogaba, de una manera misógina, maliciosa y difamante en donde debía encontrarse su nombre completo", informaron desde el entorno de Fabiola Yañez.

Para preservar los datos que permitan, entre otras cosas, calcular el daño ocasionado y la operatoria desarrollada para vulnerar los derechos personalísimos de Fabiola Yañez, sus abogados solicitaron al Poder Judicial que se "arbitre todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Fabiola Yañez y primera dama, a partir del 12/11/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador ‘Google’ de una persona destacada".

Solicitaron, además, que se detalle de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo, que acciones tomó la empresa con relación a ésta y también cuantificar la totalidad de interacciones entre el 26 de octubre y el 15 de noviembre de 2020, entre otras requisitorias.

El buscador el que afirma tener 3 billones de visitas por día y por eso solo la propia empresa tiene acceso a los datos de cuánta gente vio o interactuó con esa noticia maliciosa e infamante, por lo que es crucial la pericia informática solicitada.

Esta presentación busca establecer un criterio jurisprudencial que garantice protección de los derechos y la intimidad de todos los argentinos y argentinas.

Google y los agravios contra Fabiola Yañez

Este jueves, el panel de conocimiento de Google mostró un agravio contra la primera dama, Fabiola Yáñez. Al igual que pasó con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien aparecía calificada como "ladrona de la Nación", el buscador exhibe un nombre completo falso de la primera dama y señala que su profesión es "Florero, periodista y actriz".

Si alguien buscaba este jueves en Google a Yáñez, la página mostraraba un fragmento de su biografía de Wikipedia y, un poco más abajo, algunos datos de la primera dama, entre ellos un falso y agraviante "nombre completo": "Fiambrola Chiruza Yáñez".

La primera dama argentina recibió agravios en Google.
La primera dama argentina recibió agravios en Google.

El ataque a Cristina Kirchner

Este año, Cristina Fernández de Kirchner hizo una presentación judicial contra la empresa Google después de que se conoció que el buscador había colocado una infamante leyenda en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa hoy.

En el "panel de conocimiento", el recuadro más importante que se muestra cuando se busca a una persona, figuraba su nombre y bajo él la leyenda: "Ladrona de la Nación Argentina".

La expresidenta aparecía en el buscador de Google como
La expresidenta aparecía en el buscador de Google como "Ladrona de la Nación Argentina"

Como respuesta a la denuncia de la expresidenta, Google emitió un breve comunicado de prensa en el que explicaba que el panel de conocimiento "se genera de forma automática, tomando información de diferentes fuentes de la web".

La Justicia hizo lugar a la denuncia de la titular del Senado y le permitió acceder a todos los datos asociados a ella "a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador ‘Google’".

La empresa presentó una apelación que fue rechazada y, después, intentó llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró el recurso como "inadmisible".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció este año a Google por un caso similar al de Fabiola Yañez.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció este año a Google por un caso similar al de Fabiola Yañez.

Los lineamientos de Google

Entre sus alcances, Google explica cómo funcionan los paneles de conocimiento y detalla que aquel gráfico "mapea automáticamente los atributos y las relaciones de estas entidades del mundo real a partir de información recopilada de la web, bases de datos estructuradas, datos bajo licencia y otras fuentes".

"La información del gráfico de conocimiento debe estar basada en hechos y se presenta como tal. Sin embargo, aunque nuestro objetivo es ser lo más precisos posible, nuestros sistemas no son perfectos, ni tampoco las fuentes de datos disponibles", recalcan.

Para identificar información inexacta, siguen un protocolo específico. "Recopilamos los comentarios de los usuarios, y si descubrimos que algo es incorrecto y que nuestros sistemas no se han autocorregido, podemos verificar y actualizar la información manualmente".

Por otro lado, indican que "han desarrollado herramientas y procesos para ofrecer estas correcciones a fuentes como Wikipedia, con el objetivo de mejorar el ecosistema de información de manera más amplia".

En caso de que haya una imagen o una vista previa de los resultados de la Búsqueda de imágenes de Google que se muestre en un Panel de conocimiento y no represente con precisión a la persona, el lugar u objeto, también se corrige el error.