iProfesionaliProfesional

Coronavirus en Argentina: 287 fallecidos y 10.324 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Según el último informe del Ministerio de Salud, hay un total de 23.868 muertos y 894.206 contagiados desde que se inició la pandemia
11/10/2020 - 20:10hs
Coronavirus en Argentina: 287 fallecidos y 10.324 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Otras 287 personas murieron y 10.324 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 23.868 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 894.206 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria agregó que son 4.237 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 63,9% en el país y del 62,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

ccc
Los recuperados llegaron a 697.141

¿Cómo sigue la cuarentena?: así será la próxima fase

El presidente Alberto Fernández anunció que dispondrá hasta el 25 de octubre "medidas para evitar la circulación y bajar los contagios" en departamentos de 18 provincias argentinas, al anunciar desde la Casa Rosada una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En el inicio de la presentación, en la que estuvo acompañado por los mandatarios de Santa Fe, Omar Perotti; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Neuquén, Omar Gutiérrez, indicó que "tuvimos un inicio muy firme, cuidándonos, aislándonos sanitariamente, y mientras lo hicimos reconstruimos un sistema de salud", y agregó que "fue un enorme trabajo que el Gobierno nacional hizo con cada Gobierno provincial".

"Hemos trabajado muchos meses desde aquel 19 de marzo. Pasó mucho tiempo. Garantizamos la atención sanitaria. Inmenso fue el trabajo del personal de la salud", indicó.

"El AMBA estuvo desde el primer día y hasta hoy en un aislamiento, eso sirvió para controlar mucho algunas cuestiones que tuvieron que ver con que el virus contagie por encima de lo que debía esperarse. Pudimos controlar el tránsito, minimizamos el uso del transporte público. Esto fue esencial", afirmó.

Y dijo que si bien "el problema pareció concentrarse inicialmente en el área metropolitana y nos preparamos para hacerle frente", hoy "no está resuelto en el AMBA, incluso les pido que sigan cuidando todos los protocolos que existen, la higiene de manos, los tapabocas, la distancia social y evitar las reuniones".

"Lo que sí es evidente es que el problema trascendió al interior", advirtió Fernández, tras lo cual insistió: "Hoy el 65% de los contagios vienen del interior y solo el 35% del AMBA".

Hay cuatro provincias que "han sabido manejar muy bien el problema: La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones". En el resto, dijo, el virus está circulando. "De alguna manera hay que acotar esta circulación". "Hay provincias que están alcanzando un nivel de estrés preocupante", manifestó.

En cuanto al aislamiento sanitario, aseguró que hasta el día de hoy se sostiene y advirtió que lo que se hizo en el AMBA ahora se debe hacer con las provincias que están afectadas.

"Lo que hicimos con el AMBA hay que hacerlo con cada provincia. De la misma manera en que me reunía con Axel y Horacio, ahora debo hacer eso mismo con las provincias. En una larga charla que tuvimos con los gobernadores ayer, les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo", indicó.

Es por eso que les propuso, para encarar la nueva etapa, disponer en departamentos de 18 provincias las medidas que lleven a que haya una menor circulación: de esta manera, en los próximos 14 días se tomarán medidas que garanticen la menor circulación. Esto será hasta el 25 de octubre.

Reunión previa de Fernández con Larreta y Kicillof

ccc
Este viernes se reunieron el Presidente con el jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense

El Presidente se reunió previamente con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir la modalidad que tendrá la nueva fase del aislamiento social por el coronavirus en el Área Metropolitana, cuya siguiente etapa comenzará el lunes próximo.

El encuentro finalizó pasadas las 17.30 con la asistencia presencial en Casa de Gobierno del mandatario porteño, mientras Kicillof participó a través de una videoconferencia, ya que permanece aislado por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19.

Larreta llegó a las 16.10 a la Casa Rosada, acompañado por el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, mientras arribaban los gobernadores de algunas de las provincias más afectadas por la pandemia, quienes participarían del anuncio junto al jefe del Estado.

Esta tarde habían llegado a la Casa de Gobierno los mandatarios, de Santa Fe, Omar Perotti; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

En este caso, el anuncio del Presidente estuvo más enfocado hacia las provincias que actualmente registran la mayor cantidad de casos, como Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Jujuy y Tierra del Fuego.

Este jueves, el jefe de Estado analizó con los gobernadores y el jefe del Gobierno porteño la situación sanitaria del país con vistas a la nueva etapa que será anunciada.

Fernández escuchó la opinión de los mandatarios provinciales por videoconferencia desde la Residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro.

En la reunión también participaron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.