iProfesionaliProfesional

La preocupante advertencia sobre el coronavirus que lanzó un experto de la Sociedad de Infectología

El médico Javier Farina lanzó una advertencia y dijo que la única medida para ganar tiempo es el aislamiento y la restricción de movilidad
12/09/2020 - 19:44hs
La preocupante advertencia sobre el coronavirus que lanzó un experto de la Sociedad de Infectología

El inféctólogo Javier Farina, de la Sociedad Argentina Infectología, aseguró que al ritmo de nuevos contagios diarios que se están confirmando por coronavirus en un mes podrían estar ocupadas el 100% de la camas de terapia intensiva.

"A este ritmo de 11.000 contagios por día, en un mes podríamos llegar al 100% de ocupación de camas", sostuvo Javier Farina en una entrevista con el programa "Tesis Política", que conduce Román Lejman por Radio Rivadavia.

"La Rioja y Jujuy son provincias que estaban bien y ahora están en riesgo", agregó el infectólogo, quien explicó que "los números en el mundo indican que entre el 40% y el 60% fallece estando en terapia intensiva".

Para Farina, según NA, la única manera de evitar el colapso del sistema sanitario es el aislamiento y evitar que haya movimiento de gente en la calle.

"La única medida para ganar tiempo y esperar a la vacuna es el aislamiento y la restricción de movilidad", sentenció Farina.

Coronavirus: qué hará el Gobierno si se disparan los contagios

Cafiero destacó que se otorgó un bono de $5.000 para trabajadores de la salud.
Cafiero destacó que se otorgó un bono de $5.000 para trabajadores de la salud.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reiteró este viernes que, si "se disparan los casos" por coronavirus, se podría volver atrás en las fases de aislamiento y aseguró que el "botón rojo" del que habló el presidente Alberto Fernández es una "metáfora", pero advirtió que el Gobierno está "dispuesto a pagar los costos políticos necesarios".

"El botón rojo es una metáfora pero estamos dispuestos a pagar los costos políticos que sean necesarios. Si vemos que se disparan los casos lo haremos. No se le puede dejar un metro de distancia a este virus"", dijo Cafiero a radio Continental.

En esa linea, el jefe de Gabinete ejemplificó que "Francia, que no tenía más, ayer tuvo 10.000 casos".

"Esto es dinámico y sería irresponsable decir qué pasará en una semana. Vamos evaluando la capacidad del sistema de salud. Sabemos que el personal viene muy estresado", apuntó el funcionario.

Respecto a las medidas adoptadas frente a la pandemia, Santiago Cafiero recordó que el Gobierno dio un bono de "5.000 pesos a 540 mil trabajadores de la salud".

Asimismo, mencionó que "se creó el IFE, el ATP y se está asistiendo a 11 millones de personas alimentariamente", en referencia a la ayuda a las empresas para proteger el empleo, a las personas no registradas en la economía y a los sectores más vulnerables.

"A eso se suman los nueve millones del IFE y los 2,8 del ATP, más 460 mil créditos a tasa cero. Hay una gran tarea de asignación de recursos. Son más de 5 puntos del PBI puestos en este tiempo", indicó.

Pandemia: trabajo de Ciudad y Nación en medio de tensiones

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad.
Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, manifestó este viernes que seguirán trabajando "exactamente igual" tanto con Nación como con la provincia de Buenos Aires luego de la polémica desatada por la quita a la Ciudad de un punto de la coparticipación.

"Creo que el jefe de Gobierno fue claro, se va a seguir priorizando la salud, como la seguridad y la educación en la Ciudad y después se analizarán todos los aspectos del presupuesto", enfatizó el funcionario porteño.

"Vamos a seguir priorizando las cosas relevantes", agregó Quirós, quien brindó la primera conferencia de prensa luego de la polémica por el anuncio del presidente Alberto Fernández de sacarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el funcionario porteño se refirió a cómo seguirá su relación con su pares de Nación, Ginés González García, y de Provincia, Daniel Gollan.

"Mi relación con mis pares de Salud tanto de Nación como de Provincia seguirá siendo profesional y personal. Las pandemias no dan espacios para relacionarse con las diferencias, vamos a seguir exactamente igual a como veníamos trabajando al día de hoy", puntualizó.

Temas relacionados