iProfesionaliProfesional

Lapidario: la normalidad pospandemia volvería a fines de 2021

Así lo advirtió un especialista, quien cree que falta mucho tiempo para que el mundo retome la normalidad, y que eso también depende de la vacuna
12/09/2020 - 10:12hs
Lapidario: la normalidad pospandemia volvería a fines de 2021

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci , advirtió que es posible que el mundo no vuelva a la normalidad en el corto plazo, mientras continúa el desarrollo de una vacuna contra la pandemia del coronavirus .

Con más exactitud, Fauci dijo que podría demorar más de un año regresar "a un grado de normalidad" que se asemeje a la situación antes de la pandemia.

Aunque es uno de los principales asesores del gobierno de Estados Unidos en materia de salud pública, Fauci ha sido especialmente crítico con las medidas del presidente Donald Trump.

El mandatario, quien admitió haber minimizado la gravedad del virus para no crear pánico, aseguró el 10 de septiembre que creía que Estados Unidos estaba superando la crisis.

"Tengo que no estar de acuerdo con eso, porque, si miras lo que acabas de mencionar, las estadísticas… son inquietantes", afirmó Fauci en una entrevista con la cadena MSNBC.

"Si (Trump) está hablando de volver a un grado de normalidad que se asemeja a donde estábamos antes de COVID, será bien entrado el 2021, tal vez incluso hacia finales de 2021", complementó.

Estiman que la
Estiman que la "normalidad" en la vida cotidiana tardará tiempo en llegar.

El cronograma del asesor probablemente está vinculado a la distribución de una eventual vacuna contra el COVID-19 y a lograr que la mayoría de la población de Estados Unidos esté "vacunada y protegida".

Según Fauci, esto "probablemente no sucederá hasta mediados o finales de 2021", consigna Digital Trends.

Fauci había dicho previamente a un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que era "cautelosamente optimista" que en 2020 se desarrolle una vacuna para el COVID-19.

Una que se demuestre que la vacuna es segura y eficaz, aún será necesario producirla y distribuirla en masa, lo que probablemente influye en el pronóstico de Fauci sobre cuándo volverá el mundo a donde estaba antes del COVID-19.

En la Argentina, la situación es cada vez más alarmante por el incremento de casos tanto en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia como en el interior del país, donde están creciendo de manera rápida los casos.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reiteró este viernes que, si "se disparan los casos" por coronavirus, se podría volver atrás en las fases de aislamiento y aseguró que el "botón rojo" del que habló el presidente Alberto Fernández es una "metáfora", pero advirtió que el Gobierno está "dispuesto a pagar los costos políticos necesarios".

"El botón rojo es una metáfora pero estamos dispuestos a pagar los costos políticos que sean necesarios. Si vemos que se disparan los casos lo haremos. No se le puede dejar un metro de distancia a este virus"", dijo Cafiero.

Lo cierto es que preocupa mucho tanto la propagación del virus como el estado del personal de la salud, ya que cada vez hay más medicos infectados y los que están trabajando están atravesando una gran situación de estrés. De esta manera, tras 170 días de aislamiento, la situación es muy grave y todo el tiempo se analizan los pasos a seguir.