iProfesionaliProfesional

Alerta: Argentina comenzó a testear una vacuna contra el coronavirus y anticipan cuándo estaría lista

El empresario argentino Alejandro Roemmers y referente del sector farmacéutico brindó detalles sobre la investigación de la vacuna contra el Covid-19
10/07/2020 - 18:11hs
Alerta: Argentina comenzó a testear una vacuna contra el coronavirus y anticipan cuándo estaría lista

Días atrás se supo que Argentina había sido seleccionada para probar una vacuna contra el Covid-19. El desarrollo estuvo en manos de las empresas Pfizer y BioNTech SE y llegaría al país para comenzar la Fase 2b/3 de la investigación. Se trata de un trabajo que se enmarca en el Programa "Velocidad de la Luz", contra el virus SARS-CoV-2.

Si bien se sabe que el estudio comenzará en el mes de agosto, el proceso todavía se desconoce y cuándo llegará a obtener resultados es la pregunta que aparece en la ciudadanía, los gobiernos y la comunidad científica. 

Aunque no hay una respuesta segura a este interrogante, el empresario argentino Alejandro Roemmers afirmó que podría haber resultados favorables dentro de un período relativamente corto. 

Cuándo podría estar lista la vacuna contra el Covid-19

El empresario argentino Alejandro Roemmers aseguró que todos los ensayos podrían llegar a su fin a fin de este año, después de que Argentina hubiera quedado seleccionada como nación para hacer el estudio mencionado. 

Este viernes el referente del sector farmacéutico detalló que la vacuna para el coronavirus podría estar disponible para pacientes positivos durante el próximo invierno en toda América Latina

En diálogo con FM Milenium, Roemmers confirmó: "socios que trabajaron conmigo en otros proyectos me confirmaron que están desarrollando una vacuna que va a ser ensayada en Argentina. La está desarrollando el laboratorio Pfizer Inc. y la empresa alemana BioNTech SE". 

El empresario anticipó además que el estudio terminaría a fin de año. De este modo, los resultados podrían estar listos en un plazo relativamente corto. En ese sentido, el empresario aseguró que "el invierno que viene para Latinoamérica, y propiamente en Argentina, se podría probar a los pacientes positivos de coronavirus". 

Alejandro Roemmers adelantó que la vacuna podría estar disponible para el próximo invierno
Alejandro Roemmers adelantó que la vacuna podría estar disponible para el próximo invierno

Pero hay más.

Roemmers también comentó que el año que viene estarán disponibles "varias vacunas". Muchas de ellas podrían funcionar, lo cual sería de "gran tranquilidad para todos".

Es importante tener en cuenta que Pfizer, BioNtech y muchas otras compañías y científicos están en una carrera mundial para desarrollar una vacuna contra el virus, ya que actualmente no hay tratamientos aprobados y las terapias en ensayos clínicos han arrojado resultados poco concluyentes.

El pasado jueves la farmacéutica británica AstraZeneca afirmó que, en conjunto con la Universidad de Oxford, están trabajando en un proyecto de vacuna contra el Covid-19. Actualmente, ese desarrollo se está probando en voluntarios.

Otros fabricantes de medicamentos que prueban posibles vacunas ante el Covid-19 incluyen Moderna, Johnson & Johnson y Novavax, así como proyectos más pequeños como en el hospital Inselspital de Bern en Suiza.

Qué se espera de este desarrollo y de esta investigación

La vacuna contra el coronavirus que actualmente producen ambas compañías farmacéuticas está en fase avanzada clínica, y se probará en la Argentina un mes después de que comiencen las pruebas en los Estados Unidos.

Según se comunicó oficialmente, el inicio del estudio clínico en Argentina está planificado para inicios de agosto, sujeto a la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT).

Pfizer es la empresa que tuvo a su cargo el desarrollo de la vacuna que se probará en Argentina
Pfizer es la empresa que tuvo a su cargo el desarrollo de la vacuna que se probará en Argentina

En relación a los resultados mundiales, Pfizer proyecta elaborar para fin de 2020 entre 10 millones y 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando junto a la firma alemana BioNtech. De acuerdo a las declaraciones de una ejecutiva de la farmacéutica estadounidense, el objetivo de esta producción es que sirva para el uso de emergencia dependiendo de los resultados de ensayos clínicos.

"Por supuesto que necesitamos esperar para ver cómo se demuestra la eficacia y seguridad de la vacuna, con suerte en los próximos meses", dijo Nanette Cocero, directora global de Pfizer Vaccines, en una video conferencia organizada por el grupo de la industria farmacéutica IFPMA.

En caso de que fuese así, "estamos buscando acelerar la fabricación con bastante rapidez para tener alrededor de 10 millones a 20 millones de dosis para fines de este año, que se espera que luego se usen en un entorno de tipo de emergencia", señaló la ejecutiva.

Se espera, a nivel general y mundial, que las investigaciones en curso lleguen a resultados favorables y alentadores. En este contexto, los países arriesgan miles de millones de dólares en proyectos que quizás nunca tengan éxito, en medio de la desesperación y la carrera por encontrar un tratamiento preventivo para el virus que hasta ahora ha matado a más de 557 mil personas en el mundo y está arrasando con la economía global.