iProfesional

La impactante cifra de argentinos que quedaron varados en el exterior y no podrán volver al país

El presidente Alberto Fernández confirmó que se suspendió el operativo de rescate. Se continuará "cuando el riesgo en Argentina sea manejable"
25/03/2020 - 18:14hs
La impactante cifra de argentinos que quedaron varados en el exterior y no podrán volver al país

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que "por ahora" los regresos de argentinos que quedaron varados en el extranjero "están suspendidos", con la excepción de los mayores de 65 años.

"Hemos decidido no ingresar más gente, por lo tanto he instruido al canciller (Felipe Solá) para que ayude con recursos a los que estén en el exterior hasta que podamos ordenar este tema", anunció este miércoles por la tarde el jefe de Estado.

Enseguida surge la pregunta: ¿cuántos son los argentinos que no podrán ser repatriados?

La estimación oficial es que se trata de alrededor de 10.000 personas que quedarán varadas en distintos sitios del mundo.

Si bien desde Aerolíneas Argentinas se desplegó un enérgico dispositivo de repatriación desde que se cancelaron los vuelos internacionales regulares, no fue suficiente. La línea aérea de bandera trajo desde el 13 de marzo unos 27.000 nacionales, entre vuelos regulares y especiales de emergencia.

Ocurre que, inicialmente, se había previsto que alrededor de 23.000 argentinos necesitarían un rescate. Luego, esa cifra escaló hasta los 45.000, debido a que muchos se encontraron con sus vuelos comerciales cancelados o quisieron salir de países con situaciones de coronavirus peor que la Argentina.

Según estimaciones de cancillería, los argentinos sin repatriar registrados se reparten de la siguiente manera:

- 1.500 en México.

- 1.500 en Estados Unidos.

- 1.300 argentinos en República Dominicana.

- 1.000 en Perú.

- 1.000 en Cuba.

- 1.000 en España.

- 900 en Reino Unido.

- 700 en Italia.

- 700 en Francia.

También hay números menores de argentinos en otros sitios de Europa, Centroamérica, Asia y Oceanía.

El anuncio de Fernández

En una entrevista con el canal Telefé, el mandatario subrayó que "por ahora los regresos están suspendidos", al responder una consulta sobre los argentinos que se quedaron varados en el exterior en medio de la pandemia de coronavirus.

"Estamos tratando de reglamentar solamente el ingreso de los mayores de 65 años porque son los que más riegos tienen", precisó el Presidente, quien indicó de esta manera cuál será la prioridad para la repatriación de ciudadanos que viajaron al exterior en las últimas semanas.

Además, Fernández dijo que las personas que se encuentran fuera del país "salvo algún caso excepcional que lo justifique van a tener que esperar el momento del regreso" y que eso va a ocurrir "cuando el riesgo en Argentina sea manejable".

Hasta este miércoles, Aerolíneas Argentinas repatrió desde el pasado 13 de marzo, unas 11.780 personas que se encontraban en el exterior; a las que se suman los 140 argentinos que fueron traídos desde Perú en dos Hércules de la Fuerza Aérea el pasado fin de semana.

Temas relacionados