iProfesional

Quiénes son los empresarios más ricos de América Latina

Según un relevamiento, existen 2.153 "súper ricos" en todo el mundo. Quiénes son los que manejan las mayores fortunas de la región
10/02/2020 - 18:24hs
Quiénes son los empresarios más ricos de América Latina

Según el último ranking "Billionaires", que analiza las fortunas de personas con al menos u$s1.000 millones y que es publicado por la revista Forbes, existen 2.153 superricos en el mundo, 55 menos que en el anterior relevamiento.

Del total de superricos, casi la mitad (un 46%) experimentó una caída relativa en su fortuna, y el club en su conjunto, bajó su riqueza en u$s400.000 millones.

Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, sigue ostentando el título del hombre más rico del mundo, mientras que en América Latina, Carlos Slim lidera la lista.

Los empresarios más ricos de América Latina durante 2019 fueron Slim, los brasileños Joseph Safra y Jorge Lemann, la chilena Iris Fontbona y el mexicano Germán Larrea.

El top 10 de la lista lo completan Ricardo Salinas (México), Luis Carlos Sarmiento (Colombia) y los brasileños Marcel Herrmann, Eduardo Saverin y Carlos Sicupira.

Carlos Slim encabeza el ranking de los empresarios más ricos de América Latina

¿A qué equivale la fortuna de Slim?

En el mundo de los negocios nada es constante y los vaivenes económicos han causado algunos estragos en los negocios del magnate, que sin embargo ha aumentado su fortuna más de 20% en los últimos 10 años y que lo ha consolidado como el mayor empresario en México.

Aunque Carlos Slim Helú sigue siendo el hombre más rico de América Latina, y en 2019 subió en el ranking global al quinto puesto (desde el séptimo el año anterior), perdió una parte de su fortuna, según la última edición del ranking: en concreto, se le esfumaron u$s3.100 millones. Pese a ello, no es una gran caída, considerando que, según Forbes, el patrimonio del mexicano llega a los u$s64.000 millones.

Con 80 años, Slim es el presidente honorario de América Móvil, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo. Tiene intereses en sectores de la construcción, bienes de consumo, minería e inmobiliario, además de un 17% del periódico The New York Times.

Además, el empresario ocupa el primer lugar en el ranking de los 100 Empresarios Más Importantes de México, que realiza Expansión, y su fortuna equivale al 0,3% del PIB de Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

Además, la riqueza de Slim equivale a 1,6 millones de onzas de oro; al 6% del PBI de México; también, a nada menos que 1.005 millones de barriles de petróleo; al tiempo que tiene 6 millones de veces el ingreso promedio familiar al año en México.

¿Quiénes son los demás superricos latinoamericanos?

Joseph Safra (Brasil), descendiente de una familia siria, es el banquero más rico del mundo.

Jorge Paulo Lemann (Brasil) comenzó en el sector de inversiones bancarias y luego se convirtió en el accionista controlador de Anheuser-Busch InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo. 

Iris Fontbona (Chile) es la viuda del empresario chileno Andrónico Luksic, quien construyó su fortuna en la minería y otros sectores. Murió de cáncer en 2005.

Germán Larrea (México) es dueño de la mayor compañía minera de cobre de México, Grupo México, que también tiene operaciones en Perú y Estados Unidos.

Ricardo Salinas (México) dirige TV Azteca y la firma de comercio minorista Grupo Elektra.

Luis Sarmiento (Colombia) amasó su fortuna en la industria de la construcción e invirtió en el sector bancario.

Marcel Herrmann (Brasil) es uno de los controladores de la mayor compañía fabricante de cerveza del mundo, Anheuser-Busch InBev.

Eduardo Saverin (Brasil) cofundó Facebook junto a su compañero de clase Mark Zuckerberg en 2004.

Carlos Sicupira (Brasil), la mayor parte de la fortuna viene de su participación accionaria en la firma Anheuser-Busch InBev.

A continuación, el top 10 de los empresarios más ricos de América Latina: 

 

Las mujeres más ricas de América Latina

Según BBC Mundo, hay que ir hasta el número 74 de la lista para encontrar el nombre de la primera mujer rica con raíces en Latinoamérica. Ocupa el octavo puesto entre las mujeres.

Es Iris Fontbona, chilena, accionista de control junto con sus hijos de la minera Antofagasta, la novena multinacional en explotación de cobre.

Iris Fontbona encabeza el ranking de las empresarias más ricas América Latina

Hasta 2019, sus activos alcanzaban un valor de u$s15.400 millones. Heredó su fortuna de su marido Andrónico Luksic Abaroa, que murió de cáncer en 2005. Luksic Abaroa era un empresario chileno de origen croata que hizo su fortuna en el sector minero y la industria de las bebidas.

La siguiente mujer de América Latina en riqueza es la mexicana Eva Gonda Rivera. Con US$6.700 millones de capital se sitúa en el puesto 233 del ranking general.

Es la viuda de Eugenio Gara Lagüera, CEO del conglomerado de la alimentación y restaurantes Femsa hasta su muerte en 2008.

En el puesto 311 se encuentra otra mexicana. Forbes la denomina como "la mujer de negocios más conocida de México". Su fortuna se valora en u$s5.800 millones. Se trata de María Asunción Aramburuzabala. Su hermana Lucrecia y su madre, también llamada Lucrecia, tienen una participación mayoritaria en la empresa cervecera Grupo Modelo, que cuenta entre sus marcas a Corona.

Las mujeres heredaron la compañía en 1995, tras la muerte de Pablo Aramburuzabala, padre de María Asunción y Lucrecia y esposo de Lucrecia. La empresa fue fundada en 1925 y, desde 2013, es parte de la mayor compañía cervecera del mundo, Anheuser-Busch InBev.

¿Quiénes son los ultra ricos?

El mundo tiene ahora tres hombres con una fortuna superior a los u$s100.000 millones.

Jeff Bezos encabeza el ranking de los empresarios más ricos del mundo

Tras unos movimientos en la bolsa, el fundador de la plataforma de comercio electrónico Amazon, Jeff Bezos, volvió a ser el hombre más rico del mundo.

Según la revista norteamericana de negocios, Forbes, el empresario perdió recientemente u$s760 millones de su patrimonio personal por la baja de 0,7% de las acciones de la compañía. Por eso descendió al segundo escalón en el ranking de millonarios que elabora la publicación.

La fortuna de Bezos era entonces, de acuerdo al ranking de 115.600 millones de dólares. Quedó así temporariamente detrás del francés Bernard Arnault, chief executive officer (CEO) de la firma multinacional de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy o LVMH.

Arnault tenía entonces en su bolsillo unos 117.000 millones de dólares, ya que el mismo día en que sufrieron las acciones de Amazon, su cartera personal en LVMH ganó 0,7%, lo cual lo dejó al frente de la clasificación de Forbes.

El francés acumuló así también 7.000 millones de dólares más que el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien permaneció tercero en el podio. Gates es el millonario que lideraría el ranking si no fuera porque donó unos 35.800 millones a caridad durante su vida.

No obstante, a fines de enero, Bezos volvió a ocupar el primer puesto como el hombre más rico del mundo. Según explicó Forbes, las acciones de Amazon subieron 0,5% y el gurú del e-commerce volvió a tener en su haber unos 116.000 millones de dólares.

Temas relacionados