iProfesionaliProfesional

Coronavirus: en alerta, las empresas de cruceros vetan acceso a personas que visitaron China

Las compañías que operan los viajes en barco podrán incluso colocar en cuarentena a los pasajeros que muestren síntomas de fiebre
03/02/2020 - 19:36hs
Coronavirus: en alerta, las empresas de cruceros vetan acceso a personas que visitaron China

Las empresas de cruceros de todos el mundo decidieron prohibir la presencia en sus navíos de pasajeros o miembros de la tripulación que viajaron a China en los últimos 14 días, a raíz de la epidemia del nuevo coronavirus, anunció el lunes su federación internacional.

"Los pasajeros y miembros de la tripulación que viajaron a China continental en los últimos 14 días o que vienen de allí durante este periodo no serán autorizados a bordo" de los barcos, explicó en un comunicado la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), con sede en Hamburgo.

No obstante, algunas empresas ya están imponiendo medidas más severas que las recomendadas por la CLIA. Según conoció iProfesional por medio de una compañía de cruceros que opera en la Argentina, ahora se requiere que los huéspedes de todas las nacionalidades llenen un cuestionario previo al embarque para asegurarse de que nadie que haya viajado desde China continental o visitado China continental en los últimos 30 días aborde su barco.

De esta manera, a cualquiera que haya viajado desde China continental o visitado China continental en los últimos 30 días se le negará el acceso al barco.

Además se realiza escaneo térmico (sin contacto) a todos los huéspedes y la tripulación antes del embarque en cada crucero operado por la compañía en cualquier parte del mundo. En tanto, se les negará el embarque a peronas con signos o síntomas de enfermedades como fiebre (≥38 C °), escalofríos, tos o dificultad para respirar.

Otro dato alarmante para los viajeros es que, una vez en el barco, quienes puedan tener síntomas de fiebre serán aislados en su cabina y se aplicará la misma medida para sus contactos cercanos, incluidos los huéspedes que se alojen en la misma cabina y los miembros de la familia, así como cualquier miembro de la tripulación que haya servido a estos huéspedes.

Por otra parte, la CLIA explicó además que los viajes y los itinerarios serán reprogramados, modificados o anulados si es necesario en acuerdo con las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización tomó esas medidas para frenar una mayor propagación del virus, que ya deja 361 muertos y más de 17.000 contagiados en China. La única muerte registrada fuera de ese país ocurrió en Filipinas.

El anuncio prolonga una iniciativa ya tomada por separado por varias compañías de cruceros como MSC Cruceros, Costa Cruceros y Royal Caribbean, que decidieron negar el embarque a pasajeros que estuvieron en China recientemente.

Desde la aparición del nuevo coronavirus, las compañías de cruceros aplican medidas sanitarias para controlar a los pasajeros antes de embarcar, como tomarles la temperatura.

El jueves, unos 7.000 turistas y miembros de la tripulación permanecieron bloqueadas a bordo de un crucero, en el puerto italiano de Civitavecchia, en el centro del país, pero los exámenes de laboratorio descartaron el contagio del nuevo coronavirus.

Asia es el tercer mercado para los cruceros, detrás de Estados Unidos y Europa, con 4,24 millones de pasajeros en 2018, según la CLIA.

Temas relacionados