iProfesionaliProfesional

Quién es Juan Guaidó, el hombre que desafía a Nicolás Maduro

El joven de 35 años había sido líder de la oposición y jefe de la Asamblea Nacional durante solo tres semanas antes de declararse presidente interino
05/03/2019 - 09:21hs
Quién es Juan Guaidó, el hombre que desafía a Nicolás Maduro

En enero, Juan Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela en una decisión que fue recibido por grandes multitudes de manifestantes y líderes mundiales por igual.

El joven de 35 años había sido líder de la oposición y jefe de la Asamblea Nacional durante solo tres semanas, pero rápidamente dinamizó el movimiento contra el presidente Nicolás Maduro.

Guaidó, que ha llamado "usurpador" al ladero de Hugo Chávez, prometió un gobierno de transición y elecciones libres para poner fin al gobierno del régimen socialista de Maduro.

En un momento en que los ojos del mundo están fijos en el país de América Latina, esto es lo que se sabe sobre el joven líder de la oposición.

- Guaidó se crió en La Guaira, una ciudad costera que alberga a uno de los puertos y aeropuertos más importantes del país.

- Estudió ingeniería industrial en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y obtuvo dos títulos de posgrado en administración pública, incluido uno de la Universidad George Washington.

- Junto a su familia sobrevivió a un catastrófico deslizamiento en 1999 que mató a miles de personas y destruyó miles de hogares en La Guaira.

En su biografía de Twitter, escribió que está "enamorado de Venezuela". Se volvió políticamente activo mientras estaba en la universidad.

Protestó contra el entonces presidente Hugo Chávez por lo que los activistas creían que eran intentos de controlar la prensa. Chávez acusó a Radio Caracas Televisión, también conocida como RCTV, de violar las leyes de transmisión y apoyar un golpe de Estado fallido contra él. Chávez la reemplazó en 2007 con una estación de transmisión estatal.

Unos años después, Guaidó formó parte de un grupo de jóvenes líderes que fundaron un partido político en 2009 llamado Voluntad Popular, junto con Leopoldo López, una de las caras más conocidas de la oposición.

Temas relacionados