iProfesionaliProfesional

Polémica: Amalia Granta en contra del aborto que se le practicará a nena violada

Amalia Granata dijo estar contra del aborto que se le practicará a la nena de 12 años que fue víctima de una violación. Nancy Pazos le respondió.
17/01/2019 - 10:11hs
Polémica: Amalia Granta en contra del aborto que se le practicará a nena violada
"El gobierno de la provincia de Jujuy, garantizando la vigencia de los derechos que asisten a la niña, quien solicitó junto a su madre la práctica de la ILE, informa que va a dar cumplimiento inmediato con la legislación vigente", indica un comunicado de prensa emitido por el Ejecutivo.

Así anunció el gobierno de Jujuy que se le practicará la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a la niña jujeña de 12 años que fue víctima de una violación.

Se trata de una nena que fue abusada sexualmente en la localidad jujeña de San Pedro por quien sería su tio, un hombre de 60 años. El delito que fue denunciado por su madre el viernes pasado.

Desde el martes la menor está internada en el hospital Materno Infantil, según al protocolo ILE solicitado por su familia. El equipo médico interviniente ha concluido que "la continuidad del embarazo constituye un riesgo para la salud de la misma".

En ese contexto, los médicos intervinientes han definido que la práctica más adecuada para realizar la interrupción del embarazo es a través de una cesárea, "por resultar el procedimiento que mejor resguarda la salud integral de la niña", indicaron.

Al conocerse la noticia la mediática, Amalia Granata, quien se manifiesta en contra de la despenalización del aborto, redactó una serie de tuits en los que repudió la decisión.

Frente a la postura pública de Granata, la periodista Nancy Pazos, salió al cruce."Tu ceguera es tal que de la nena de 12 años violada no decís nada. Y tampoco te importa saber que puede morir en el parto. Cínica. Frívola. ¿Si fuera tu hija la violada y a la que le pronostican que puede morir que harías? ¿Rezarle a la virgen?", arrojó en Twitter.

La participación en las redes de los usuarios con posiciones enfrentadas, continúa demostrando que el tema de legalizar el aborto aun sigue en encendido debate. 

Fuertes controversias en JujuyEl gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó que se respetará el derecho de la víctima de violación, una nena de 12 años de San Pedro, de realizarse un aborto y estimó que su caso contempla "las 3 causales que prevé el Código Penal que autorizan y legalizan la interrupción del embarazo".

"Vamos a cumplir inmediatamente el fallo de la Corte y el articulo 86 inciso 2 del Código Penal. El caso de esta niña de 12 años entra diría casi en las 3 causales que prevé el código que autorizan y legalizan la interrupción del embarazo. Con lo que he dado las instrucciones para que en lo inmediato se actúe", sostuvo Morales.

"Este caso se ha conocido el 11 de enero. Son más de 23 semanas de gestación. Desde hace 6 días que entró en San Pedro, en un hospital del interior de la provincia. Idas y vueltas en algún sector de la Justicia, también del sistema de salud. Hoy mismo el jefe del servicio salía a decir que se oponía a esta situación" expresó el gobernador.

"Nosotros hemos venido trabajando con distintos grupos interdisciplinarios y está en riesgo la salud de la niña de 12 años -agregó-. De modo tal que la orden que he impartido desde que conocimos el tema y frente a todas estas situaciones que han generado algún tipo de confusión, es que en lo inmediato se proceda a interrumpir ese embarazo y cumplamos con el fallo de la Corte y nuestra legislación nacional".

"Esta es la posición contundente del gobierno. Las otras expresiones de dirigentes y legisladores son expresiones personales pero no tienen que ver con la firme posición del Poder Ejecutivo", cerró Morales.

Según le confirmaron fuentes del gobierno provincial a Clarín, la intervención se realizará el próximo viernes a las 10 de la mañana. La menor se encuentra internada en el hospital materno infantil Héctor Quintana de la capital provincial.

Jujuy vive un momento de fuerte controversia a raíz del caso. La niña fue violada por un vecino de 60, quedó embarazada, ella lo ocultó por amenazas, hasta que fuertes dolores abdominales alertaron a su familia, que la llevó al Hospital Guillermo Paterson de la localidad de San Pedro.

Desde el Paterson, advirtieron que se trataba de un caso complejo y derivaron a la pequeña a la Maternidad Provincial Dr. Héctor Quintana, en San Salvador de Jujuy, que recibe los casos más delicados del interior de la provincia. Luego de examinar a la menor, se comprobó que la víctima llevaba un embarazo de 23 semanas. 

Ante el diagnóstico, los padres, que aseguran haberse enterado del estado de su hija el pasado fin de semana, intentaron acelerar un aborto, mientras que las autoridades de la Maternidad decidieron en la mañana del miércoles suspender la interrupción del embarazo. 

​"Se trata de un caso muy delicado y peligroso para la menor. Lo más aconsejable para la salud de la niña y el bebé es un parto inducido, pero dentro de dos semanas", habían señalado desde el centro de salud.

"Inducir el parto en este momento puede generarle al bebé una parálisis cerebral", puntualizó Gustavo Briones, jefe de la maternidad.